lunes, 23 de abril de 2012

EL PALACIO DE FERIAS Y CONGRESOS DE MÁLAGA INVITA A VIVIR UNA “EXPERIENCIA JURÁSICA” A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN SOBRE DINOSAURIOS


El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá la exposición itinerante de paleontología ‘Dinopétrea’ del 28 de abril al 24 de junio, convirtiéndose durante dos meses en el ‘parque jurásico’ malagueño.

Esta muestra se presenta como un espacio científico, educativo y divertido en el que tanto niños como adultos podrán aprender la historia del pasado y, sobre todo, la de los dinosaurios de una forma amena y divertida ya que contará con ejemplares de esqueletos de dinosaurios y fósiles procedentes de todo el planeta así como con actividades paralelas que permitirán a los visitantes viajar millones de años atrás en el tiempo.

Así, la muestra estará formada por un total de 35 piezas entre las que se podrán encontrar esqueletos de mamíferos con más de 10.000 años como un oso de las cavernas, peces con 25 millones de años, reptiles –voladores y nadadores- de 125 millones de años, y por supuesto, grandes esqueletos de dinosaurios de hasta 27 metros de longitud, según ha explicado el presidente de la Fundación Facops, Javier Val.

“Dinopétrea es una muestra de la historia de la vida donde se verán ejemplares de esqueletos de los animales más antiguos junto a otros más modernos como el mamut y el oso de las cavernas”, ha resaltado Val.

Asimismo, ha comentado que los visitantes podrán disfrutar de la proyección de un video sobre la historia y la extinción de estos animales prehistóricos y de una zona de excavación formada por un pequeño yacimiento de fósiles reales donde “los más pequeños podrán excavar en la arena y quedarse con el fósil que más le guste”. 

Además, la muestra contará con una zona de exposición y recreación de fósiles; un área dedicada a las géodas; y la denominada Sala de las extinciones donde conocerán el meteorito que acabó con los dinosaurios y tendrán la oportunidad de tocar las estrellas.

‘Dinopétrea’ ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la teniente de alcalde y concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María de Mar Martín Rojo; la directora general del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; y la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar.

Por su parte, la concejala ha destacado que esta exposición “es un ejemplo de la apuesta del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga por la captación no sólo de evento profesionales sino por ofrecer un calendario de eventos dinámico y variado para todos los tipos de público”.



Además, ha matizado que este evento – de organización mixta – “es un foco de atracción hacia nuevos inversores y supone unas importantes rentas inducidas a la ciudad de Málaga”.

En este sentido, la directora de Fycma ha añadido que la muestra ha cosechado un gran éxito en su paso por otras ciudades, “contando sobre todo con la visita de grupos de fuera, lo que va a ayudar a la promoción del fin de semana cultural en Málaga”.

Entradas y horarios de la exposición

El horario de visita a ‘Dinopétrea’ será de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y de 11 a 20 horas los sábados, domingos y festivos, ascendiendo el precio de entrada a cinco euros para los grupos y colegios, y siete euros para la entrada individual. 

En este sentido, cabe destacar que los grupos tendrán la oportunidad de disfrutar de la muestra mediante una visita guiada que durará algo más de una hora. Para ello, deben estar formados por un mínimo de 15 personas y deben reservar sus entradas de manera previa.

“Es una exposición para todos los públicos ya que las visitas guiadas se adaptan desde los tres años hasta universitarios”, ha apostillado el presidente de la Fundación Facops.

El evento está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)      –dependiente del área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga- junto con la Fundación Facops y con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.