jueves, 19 de julio de 2012

Las pernoctaciones en los hoteles de Málaga crecen casi un 7% en los cinco primeros meses de 2012

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha destacado este miércoles el "buen comportamiento" registrado en el sector turístico de Málaga ciudad durante el primer semestre del año y ha informado de que las pernoctaciones en los hoteles de Málaga han crecido casi un siete por ciento en los cinco primero meses de 2012.

En concreto, en relación con las cifras de pernoctaciones en este periodo, Caneda ha señalado que en los cinco primeros meses del año los hoteles de la ciudad registraron un total de 659.976 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 6,96 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Los turistas nacionales realizaron 311.038 estancias, un 2,98 por ciento más, mientras que los internacionales generaron 348.937 pernoctaciones, un 10,77 por ciento más.

Según Caneda, en este parámetro las cifras de la ciudad son "mejores" que las del conjunto de España, ya que descendió un 1,42 por ciento; Andalucía, que bajó un 0,85 por ciento; o el resto de la provincia, que creció un 1,83 por ciento. Así, en los cinco primeros meses del año sólo en Torremolinos las pernoctaciones crecieron más que en Málaga mientras que en el resto de los destinos turísticos de la provincia se produjeron descensos.

Tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones, Málaga ciudad fue en este periodo uno de los destinos turísticos urbanos que más creció en toda España, sólo superada por Córdoba y Bilbao.

Asimismo, Caneda ha indicado que, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de enero y mayo se han alojado en los establecimientos hoteleros de Málaga un total de 358.485 viajeros, lo que supone un aumento del 4,47 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Además, ha añadido que según los avances con los que cuenta el Área de Turismo, todo parece indicar que los datos irán en el mismo sentido, por lo que el edil ha resaltado que durante el primer semestre del año el turismo de la capital "ha sido capaz de sortear la crisis que está afectando a otros destinos turísticos".

Al respecto, ha señalado que el crecimiento de Málaga ciudad en la cifra de viajeros alojados contrasta con los descensos registrados en el conjunto de España (-1,04 por ciento), Andalucía (-0,92 por ciento) y el resto de la provincia (-0,48 por ciento).

También Caneda se ha mostrado convencido de que la temporada estival que está a punto de comenzar volverá a poner de manifiesto "la fortaleza" del destino turístico.

El mercado nacional ha sido "clave" para la consecución de estas cifras en los cinco primeros meses del año. Entre enero y mayo se alojaron en los hoteles malagueños un total de 183.013 turistas españoles, lo que se traduce en un incremento del 7,63 por ciento.

Por su parte, el mercado internacional ha tenido un comportamiento "más moderado", ya que, en estos meses se alojaron en los hoteles de Málaga 175.471 visitantes extranjeros, un 1,26 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
OCUPACIÓN

Por otro lado, el concejal de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que, pese a que que hay ser prudentes porque la crisis económica está afectando a la mayor parte de los mercados europeos, todo parece indicar que en el segundo semestre del año "Málaga ciudad podrá repetir e incluso mejorar los registros conseguidos en estos meses".

En este sentido, ha agregado que se tiene la oportunidad de "seguir ganado posiciones no sólo en viajeros o pernoctaciones, en los que la capital no ha dejado de crecer en los últimos años, sino también en ingresos".

Respecto al grado de ocupación hotelera, ha subrayado que ha sido "mejor" que el año pasado, ya que entre enero y mayo los establecimientos de la capital han ocupado el 56,51 por ciento de sus plazas, 2,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2011. En cuanto a la estancia media, ha registrado un ligero aumento, al pasar de los 1,81 días del año pasado a 1,84.

En el mercado nacional destacan en este periodo los incrementos de viajeros procedentes de Andalucía --18,1 por ciento--, Ceuta y Melilla --12,9 por ciento--, Murcia --9,4 por ciento--, Cataluña --5,3 por ciento-- o Madrid --4,2 por ciento--. En este punto, Caneda ha subrayado las promociones que el Área de Turismo está haciendo en casi todas las comunidades autónomas de España.

Por ello, Caneda ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha, conjuntamente con Halcón Viajes, una campaña de promoción extraordinaria en Madrid, Sevilla, Córdoba y Granada; acción que se complementa con otra que se está desarrollando en todas las oficinas que este importante touroperador tiene en España y Portugal para comercializar la oferta turística de la ciudad durante el verano.

En relación con los mercados internacionales, el edil ha destacado el "extraordinario" comportamiento registrado por los llamados países emergentes. En los cinco primeros meses del año la llegada de turistas procedentes de Rusia ha crecido un 134 por ciento; Japón un 83 por ciento; Noruega un 36 por ciento; y Finlandia un 13 por ciento. No obstante, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia siguen siendo, por este orden, los mercados internacionales con más peso en Málaga ciudad.