El Área de Turismo y la Universidad de Málaga con el impulso del Foro del Turismo Ciudad de Málaga, crearon el OTCM en 2007 como herramienta para mejor conocimiento de la demanda y ayudar a la toma de decisiones en el sector
La nota media que nos dan nuestros visitantes es de notable alto y más del 95% recomendarán el destino a sus amigos y familiares
Los aspectos más valorados son la seguridad, el transporte público y el trato recibido por los ciudadanos malagueños
28/06/2010. Elías Bendodo, concejal del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga junto con Carlos de las Heras, vicerrector y director del Gabinete de la Rectora, han presentado esta mañana en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga los resultados del informe realizado por el Observatorio Turístico de la ciudad de Málaga correspondiente al ejercicio 2009.
El Observatorio Turístico de la ciudad de Málaga, es una herramienta de estudio y análisis del entorno turístico de Málaga capital, impulsada por el Foro del Turismo Ciudad de Málaga conformado por representantes de los principales agentes turísticos públicos y privados de la capital, que nace con el fin de proporcionar información tanto a los agentes privados como públicos para la planificación y la toma de decisiones en el ámbito turístico.
A través de las más de 4.000 entrevistas personales realizadas durante el 2.009 a turistas y excursionistas se han extraído datos sobre sus perfiles socio-demográficos, consumo, comportamiento en el destino una vez que han llegado a Málaga, así como sus grados de satisfacción y fidelización.
Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Turístico de la ciudad de Málaga el impacto económico de los casi 3 millones de visitantes que acogió la capital durante el 2009 supuso una cifra de negocio en la ciudad de 564.684.969,96 €.
El OTCM distingue en su análisis a los turistas (viajeros que pernoctan en la ciudad) representando el 44.5% y por otra, representando a la mayoría, los excursionistas (visitantes de día, entre los que se incluyen los cruceristas o los que viajan por negocio) y que suponen el 55.5% del total.
Estacionalidad
La estacionalidad no es un problema, a diferencia de otros destinos, incluso con similar posicionamiento que la ciudad de Málaga.
La afluencia de viajeros ha estado muy igualada durante todo el 2009, aunque se observe un ligero incremento en el último cuatrimestre del año, registrándose en ese periodo el 29.35% del total anual de visitantes.
Perfil del turista de la ciudad de Málaga
El turista que visita la ciudad de Málaga tiene una edad media de 42 años, viaja en pareja (el 43.7%) y cuenta con poder adquisitivo medio y alto, ya que la mayoría de los encuestados (el 72.6%) se encuentran con empleo, destacando los trabajadores cualificados, técnicos superior o medio, funcionarios, empresarios, etc. Por otra parte, el estudiante, se conforma como segundo grupo más importante representado por el 13.85% de los turistas.
Diferenciando entre turistas nacionales y extranjeros, la mayoría, un 75.2% corresponde al turismo foráneo. Sin embargo, distinguiendo entre las nacionalidades a las que pertenecen estos turistas, el 24.8% del total pertenecen al mercado doméstico, seguido por el británico (17%) y alemán (9.3%).
Teniendo en cuenta que por mercados, el turista extranjero representa más del 72% del total, el avión ha sido el medio de transporte más utilizado (en el que destacan las líneas de low cost por el 66.6%) en 2009 por más de la mitad del total de turistas encuestados (55.6%) Tras él, el coche propio por el 15.1%.
Un dato importante es el hecho de que más de la mitad de los turistas encuestados (53.5%) afirmaron que prefirieron realizar sólo un viaje a Málaga capital, sin combinarlo con otros destinos y la mayoría (64.5%), realizaron un city break permaneciendo en la capital de 1 a 3 días. El 56.6% se alojó en establecimientos hoteleros, sobre todo de 4 estrellas (el 52.3%).
El turista de la ciudad de Málaga ha mostrado un alto grado de satisfacción durante su visita, ya que el 95.7% recomendarán el destino y el 84.7% afirman estar satisfechos o muy satisfechos puntuando con notable (7.25 sobre 10) a la ciudad. Además, el 80.9% afirma querer visitar la ciudad en un futuro, de los cuales el 55.1% están seguros de que lo harán en un plazo menor a 3 años.
El aspecto mejor valorado es la seguridad con una puntuación del 8.56 sobre 10, el trato recibido por los ciudadanos con un 8.47 y el transporte público con un 8. Superando los 7 puntos se encuentran por orden: la oferta gastronómica, el alojamiento, la información turística, el entorno urbano, la limpieza, la oferta cultural y de ocio, el entorno natural, los eventos, y la señalización. Sólo suspende el aparcamiento con un 4.87 sobre 10.
Los motivos principales que mueven al turista a visitar Málaga por una parte son el ocio-descanso (38.5%) y las visitas culturales-monumentales (32.9%). Una vez en nuestro destino, las visitas monumentales-culturales se encuentran a la cabeza de las actividades realizas durante su estancia en Málaga. Así lo demuestran el 62.5% de los encuestados. En el ránking le sigue el disfrute de la gastronomía típica del lugar (36.7%) y las compras (24.7%)
En el período de referencia, el gasto medio diario realizado por los turistas ascendió a los 67.43 € (destinando el 36.6% en alimentación, el 32.1% en alojamiento, y el 17.9% en compras). Esto se traduce en un gasto medio durante toda su visita de 373.68 euros por persona y un impacto económico en la ciudad de 496.963.242,90 €.
Málaga cuenta con un tipo de turista muy previsor. La mitad de los turistas que en el período de estudio visitaron la ciudad de Málaga, manifestaron que planificaron su viaje con una antelación mayor a los dos meses (50,0%), y los que planificaron su viaje con más de un mes de antelación suponen el 18,8%.
El turista de la ciudad de Málaga se puede definir como autosuficiente, ya que el 67.6% reserva de manera inmediata con los proveedores de servicios turísticos del destino sin intermediarios, e internet es sin duda la herramienta más utilizada por los mismos como medio para la obtención de información sobre el destino . Así lo manifiesta el 45.9%. Además, no sólo se usa internet para obtener información previa del destino, sino que el 70% lo utilizó además para planificarse, haciendo reserva directa por este canal por un 85.5% de los encuestados e incluso un 80% efectuó el pago de los servicios a través de él.
El excursionista de la ciudad de Málaga
El excursionista de la ciudad de Málaga presenta una edad media de 52.15 años, una edad sensiblemente más elevada que el turista. Viaja en pareja (58.5%) y se encuentra en la situación laboral de ocupado (el 60%) entre los que destacan empresarios, directivos, técnicos medio o superior, trabajadores cualificados). El pensionista representa el 32,8%, convirtiéndose en el segundo grupo más importante.
Al igual que ocurre con los turistas, el turismo extranjero agrupa a la mayor parte de los excursionistas que pasan un día en nuestra capital, representando el 73.8% aunque por nacionalidades los españoles (26.2% del total) y los británicos (23.2%) son los dos grupos más importantes. Dentro del mercado internacional, los excursionistas británicos, holandeses y belgas son los más representativos sumando el 31%.
El autobús es el medio de transporte elegido por el 29%, seguido el vehículo alquilado es el segundo medio de transporte más utilizado (20.1%). Obviamente, en este caso, el medio de transporte hace referencia al medio elegido para trasladarse desde su hotel o residencia en la Costa del Sol o provincias limítrofes hasta la ciudad de Málaga. En este sentido, el 70.4% del total de los excursionistas visitaron Málaga porque ya se encontraban de vacaciones en la Costa del Sol, el 17,7% son cruceristas de escala o base y el 12% proceden de otras ciudades.
El nivel de satisfacción es bastante alto y ligeramente mayor que el del turista (85.2%) con la singularidad, además, de que todas sus puntuaciones a los diversos aspectos del destino superan los 5 puntos, estándo a la cabeza la seguridad (8.72%), el trato recibido por los ciudadanos (8.52%), la información turística (8.26%) , la limpieza (8.18%), la oferta gastronómica (8.03%) entre otros.
En cuando a la recomendación por parte de los mismos del destino, los datos son muy similares a los aportados por los turistas. Un 95.8% asegura que recomendará el destino a sus amigos y el 84.8% del total de los excursionistas entrevistados tienen intención de repetir su visita.
En el caso de los excursionistas se da la situación de que más de la mitad (51.3%) es un futuro prescriptor, ya que afirman es la primera vez que visita a Málaga y el resto (casi la mitad) ya había estado en Málaga en ocasiones anteriores repitiendo algunos hasta cuatro veces (3.7%).
Los excursionistas que visitaron Málaga durante el 2009 contaban con las visitas culturales-monumentales como su principal motivación (63.9%). Una vez en el destino, las actividades culturales representaron la principal actividad realizada para el 67.6% de los mismos, seguido de ir de compras (50.2%) y la gastronomía (36.2%) pasear (31.5%), tapear (17%) o asistir a ferias y congresos (16.9%).
El gasto medio del excursionista es menor que el del turista. Asciende a 40.82 euros, siendo las compras y la alimentación donde mayor desembolso económico realizan. Esto supone un impacto económico en la ciudad de 67.721.727,06 € en el 2009. Aunque la principal actividad y motivación sea la cultural, ésta no requiere demasiado desembolso económico.
A diferencia con el turista, el excursionista es más espontáneo a la hora de planificar su visita a Málaga teniendo en cuenta que su estancia en la capital será de horas. Por ello, el 34.8% toman la decisión inmediatamente, y el 29.4%, lo hacen con dos meses de antelación que, en este caso, se trata de personas que incluye Málaga en un tour por la provincia, Andalucía o España.
La experiencia propia se sitúa como el primer medio de información para el conocimiento del destino para los excursionistas que nos visitan. Así lo manifiestan el 45,9% de los mismos. Las guías turísticas como principal recurso para la obtención de información son utilizadas para el 25,8% de los excursionistas que visitan Málaga, y la recomendación de amigos y familiares se sitúa en tercer lugar (para el 18.2%).
Y es que a diferencia de los turistas, la mayoría de los excursionistas (89.7%) no suelen utilizar internet para planificar su viaje. Así que, por sus respuestas, el 77.5% de los excursionistas visitaron Málaga capital sin realizar reserva previa alguna de ningún servicio, teniendo en cuenta que no pernoctan y el resto reservó a través de agencia, directamente o Málaga formaba parte de un paquete organizado.