El efecto negativo que ha tenido la crisis económica en la hostelería andaluza es visible en las cifras de ocupados del sector, 32.800 menos en la actualidad que a comienzos de 2008, lo que supone una pérdida relativa de empleo del 11,6 por ciento, según el sindicato Comisiones Obreras.
En el conjunto de la hostelería andaluza, que abarca hoteles, apartamentos turísticos, cámping y establecimientos de restauración y bebidas, hay 235.800 ocupados -tres cuartas partes de ellos son asalariados-, lo que representa el 8,1 por ciento del empleo en la región.
En destrucción de empleo, "las mujeres son las que llevan la peor parte", ha manifestado a Efe el secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes.
Mientras que se han perdido 25.100 empleos de trabajadoras del sector (16,9%), entre los hombres se ha reducido la cifra de ocupados en 7.700 (5,7%) en el periodo analizado.
Hasta el segundo trimestre de 2009 se ha destruido fundamentalmente empleo temporal, pero en lo que va de año se ha roto la tendencia y "son los contratos indefinidos los que más se destruyen", según Fuentes.
De esta forma, la temporalidad del sector ha aumentado hasta el 45,4 por ciento, y también se ha acrecentado la diferencia de géneros en este tipo de contratos, con un 38,3 por ciento de temporalidad entre hombres frente al 51,3 por ciento de las mujeres.
Por provincias, la pérdida de empleo en la hostelería andaluza ha sido desigual, aunque destacan Almería y Málaga entre las más perjudicadas.
Fuente: Ideal.es