El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del
Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha destacado hoy el excelente comportamiento
que ha registrado el sector turístico de la capital durante la Semana Santa a
pesar de las malas previsiones meteorológicas y el enfriamiento de la demanda
nacional, muy afectada por los efectos de la crisis económica.
Como prueba de la gran afluencia turística que ha
registrado la ciudad durante estos días, el concejal ha destacado que desde el
Viernes de Dolores, 30 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, 8 de abril,
las oficinas municipales de turismo han atendido a un total de 36.345 visitantes,
lo que supone un aumento del 40,3% con respecto al mismo periodo de 2011.
Estos visitantes han realizado, además, 102.767
consultas, lo que se traduce en un incremento del 68,9% en relación al mismo
periodo del año anterior. El 56,8% de los turistas atendidos han sido
extranjeros mientras que el 43,1% restante procedía de diferentes puntos de la
geografía nacional.
Los mercados internacionales con mayor número de
visitantes han sido el Reino Unido (10,1% del total), Francia (5,4%) y Alemania
(9,9%). Por su parte, los mercados nacionales con mayor cuota de mercado han
sido Madrid (8,7%), Andalucía (13%) y Cataluña (3,9%). En términos relativos,
sin embargo, destaca el gran número de visitantes procedentes de China y Rusia,
aunque sus cifras aún son muy minoritarias.
En la oficina central de la plaza de la Marina se
han atendido en estos días un total de 15.110 visitantes, lo que supone un
incremento del 20,69% con respecto al mismo periodo del año pasado. En esta
oficina, situada junto al recorrido oficial de las cofradías y hermandades de
la ciudad, se han atendido un total de 64.069 consultas, lo que se traduce en
un incremento del 71,26%.
Este incremento tanto del número de visitas como de
las consultas atendidas se debe al aumento de la oferta cultural de nuestra
ciudad así como a las diferentes acciones promocionales llevadas a cabo por el
Área de Turismo a lo largo de todo el año para dar a conocer esta importante
festividad.
Además, el concejal también ha destacado la
repercusión que el vía crucis celebrado el pasado año en Madrid con motivo de
la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en el que participaron las cofradías
de Mena y el Prendimiento, ha tenido a la hora de dar a conocer las procesiones
de la ciudad.
Un año más, el Área de Turismo ha desarrollado un
amplio dispositivo especial para hacer frente al aumento de la demanda
informativa de estos días. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga ha realizado un
envío de más de 78.000 unidades promocionales a 400 puntos de interés turístico
en toda la provincia, entre hoteles, oficinas municipales de turismo, agencias
de viajes, empresas de alquiler de vehículos, etc.
Igualmente, otras 60.000 unidades promocionales
(entre planos, folletos, rutas e itinerarios de las procesiones) han sido
repartidos en todos los hoteles de la ciudad. Finalmente, en las mismas
oficinas municipales de turismo se han distribuido más de 50.000 itinerarios
procesionales y 10.000 guías de Semana Santa, editadas especialmente por el
Área de Turismo para estos días.
Además de los puntos de información turística
habituales (plaza de la Marina, avenida de Andalucía, calle Alcazabilla, centro
de recepción de visitantes Ben Gabirol, aeropuerto Málaga-Costa del Sol y
estación marítima de Levante), durante la Semana Santa han estado abiertos
también con notable éxito dos centros de información en la estación
Málaga-María Zambrano y en la plaza de la Constitución, detrás de la tribuna
oficial.
Récord de cruceristas
El Puerto de Málaga ha vivido esta Semana Santa una
verdadera avalancha de turistas. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo
de Resurrección han llegado a la ciudad trece cruceros con capacidad para casi
30.000 personas.
El 30 de marzo y el 1 de abril fueron los días de
mayor afluencia de cruceristas. En concreto, el Viernes de Dolores llegaron a
la ciudad cuatro buques (Grand Holiday, MSC Poesia, MSC Muscia y Seven Sea
Mariner), con 8.550 pasajeros a bordo. Por su parte, el Domingo de Ramos
atracaron en el Puerto el Norwegian Jade y el Costa Mediterranea, con 5.810
pasajeros.
Aprovechando estas jornadas, el Área de Turismo, en
colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y
Sierras de Málaga puso en marcha dos acciones promocionales especiales para dar
a conocer la oferta cultural del Museo del Vino y la riqueza de nuestros
caldos.
Además, también se aprovechó estos días para
celebrar sendas exhibiciones de tauromaquia, en colaboración con la Escuela
Taurina de Málaga, para dar a conocer la celebración de la cuarta edición de la
Corrida Picassiana.