jueves, 26 de agosto de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA, PRESENTE EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SHANGHAI


El Área de Nuevas Tecnologías crea el stand virtual en el Pabellón de las Naciones Unidas

26/08/2010.- Mañana, 27 de agosto, se presenta un stand virtual, creado por el Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga en la Exposición Universal de Shanghai (China).

Con motivo de la “Semana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, que se inaugurará mañana, la ciudad de Málaga ha creado una plataforma virtual que estará ubicada en las instalaciones del pabellón de las Naciones Unidas de la Expo Shanghai 2010.

Allí, la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza (WACAP), uno de los programas del PNUD, contará con una exposición, íntegramente virtual, que mostrará el trabajo de los diferentes Polos Temáticos del WACAP.

Este stand virtual ha sido programado y diseñado por el Ayuntamiento de Málaga, tras haber sido designado Centro de Excelencia de las TIC por las Naciones Unidas.

Hasta el 5 de septiembre, la Expo de Shanghai, que hasta el momento ha sido visitada por más de 40 millones de visitantes, cuenta con una media de 350.000 de entradas diarias. Consecuentemente, se estima que el número de visitas durante la Semana del PNUD ascienda a 3,5 millones.

La plataforma virtual se encuentra ya disponible al público, se puede acceder a través de la página web, www.wacappoles.org, y en ella se recopila toda la información referente a los Polos Temáticos del WACAP.

Hasta el momento, los diferentes polos asignados por las Naciones Unidas son: “Agua y Saneamiento” en Florencia (Italia), “Derechos Humanos” en Nantes (Francia), “Igualdad de Oportunidades y Lucha contra la Discriminación” en Huy (Bélgica), “Salud” en Mónaco, “Cambio Climático” en Rótterdam (Holanda), y por último, “Tecnologías de la Información y Comunicaciones”, en Málaga.

Para ello, se ha habilitado un stand desde donde se podrá navegar y descubrir el WACAP y sus ciudades Polos, consiguiendo así dar una extraordinaria visibilidad mundial de estas capitales y principalmente a Málaga, como Polo Temático de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Las Naciones Unidas, a través de su Alianza, solicitó durante una reunión de expertos celebrada en el mes de mayo del presente año a la ciudad de Málaga su colaboración y esfuerzos para poder instalar esta plataforma virtual en el corazón de la exhibición más importante del mundo. Así, el Ayuntamiento de Málaga aportará el conocimiento y la experiencia de su personal municipal, en esta materia.  

Con esta muestra se pretende así aumentar la visibilidad del WACAP, sus acciones comunes para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y demostrar que los polos temáticos son centros de excelencia que pueden contribuir a conseguirlos con éxito.

Del 1 de mayo al 31 de octubre se está celebrando la Exposición Mundial en la ciudad china de Shanghai. La Expo tiene por lema ‘Mejor ciudad, mejor vida’ y cuenta con la presencia de alrededor de 200 países y en torno a 50 organizaciones internacionales. El Pabellón de las Naciones Unidas se sitúa en la zona B y, según la organización, el edificio “realza una simple pero magnífica apariencia externa con el azul como su color principal. El atrayente emblema y el nombre de las Naciones Unidas pueden ser vistos desde la distancia”.

Málaga, Polo Temático TIC


El pasado mes de noviembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció públicamente la designación de la ciudad de Málaga como sede del Polo Temático de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza.

La Alianza es una red mundial de ciudades creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para ayudar a los municipios a hacer frente al desafío de la pobreza sobre el terreno.

La red facilita la conexión entre autoridades municipales permitiendo el aprovechamiento de sus experiencias. Esto también proporciona un marco para reunir recursos humanos, materiales y financieros a fin de alcanzar los objetivos específicos que hacen posible reducir la pobreza y disminuir sus efectos.
 
La Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, en inglés WACAP, proyecta profundizar e intensificar su acción social constituyendo los polos temáticos descentralizados con visos de aportar un apoyo a las ciudades en una materia específica, para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en general, o para la lucha contra la pobreza, en particular.

Estos polos son validados por el PNUD como “centros de excelencia” de la Alianza, cuando éstos tienen o prometen desarrollar sus capacidades para promover la cooperación internacional al desarrollo en el tema.

Estos polos temáticos están situados en las ciudades que disponen, por ellas mismas o a través de sus socios locales (fundaciones, agencias, asociaciones, universidades, empresas) de una especialización en el tema considerado, en particular en los servicios esenciales a las poblaciones desprovistas.

Málaga, tras la designación de Polo Temático de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, se convierte así en un referente mundial en el campo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la cooperación en los países en vías de desarrollo.