miércoles, 25 de agosto de 2010

MÁLAGA, LÍDER NACIONAL EN INCREMENTO DE VIAJEROS EN EL MES DE JULIO


La capital ha registrado un crecimiento del 26,42% en turistas y 23,38% en las pernoctaciones en julio de 2010

Málaga ciudad supera en más de 7 puntos porcentuales al incremento experimentado por destinos maduros como Barcelona o Madrid

En los primeros 7 meses del año, Málaga supera a los puntos turísticos de la provincia en viajeros alojados respecto al año pasado

24/08/2010. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, tras los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística, hace balance positivo de un mes que (tal y como sucediera el verano pasado) vuelve a ser decisivo y protagonista en la evolución óptima del turismo en Málaga capital.

Por tanto, este séptimo mes Málaga capital ha contado con un total de 94.521 turistas alojados,  lo que ha supuesto un incremento del 26,42% respecto a julio del año pasado. Lo mismo ocurre con las pernoctaciones que, en el mes pasado, ascendieron a 173.14, con un incremento del 23,38%.

De este modo, Málaga se sitúa así en la 1º capital española, y por tanto también de Andalucía, dentro del grupo de capitales pertenecientes al segmento de  turismo urbano-cultural con mayor incremento en el número de viajeros en el mes de julio, superando en 7,27 puntos porcentuales al incremento experimentado por destinos consolidados como Barcelona, en 14,3%, al de Madrid, o en 12,61%, a Córdoba.  En cuanto a las pernoctaciones, Málaga sólo es precedida por Barcelona y sigue situándose líder en Andalucía.

Todo esto, se traduce en una estancia media de 1,83 días y un grado de ocupación del 67,64 %, tratándose de la mayor tasa de ocupación experimentada este año y que sitúa a Málaga capital  tras Barcelona en este aspecto, dentro del conjunto de capitales del segmento urbano-cultural de España.

El concejal de Turismo, Elías Bendodo, ha mostrado su satisfacción al conocer los datos y ha recalcado el hecho de que “el mes de julio se presente como el mejor mes del todo el año en cuanto a viajeros, pernoctaciones y ocupación y sitúe a Málaga como líder en la liga de las ciudades culturales, apunta al hecho de que agosto sea aún mejor teniendo en cuenta los excelentes datos de ocupación en los hoteles de la capital durante la celebración de la feria de Málaga 2010”.


Comportamiento general del turismo en la capital durante los 7 primeros meses del año

Estamos asistiendo a un desarrollo positivo del turismo de nuestra capital que queda reflejado no sólo en las cifras registradas en julio, sino en el total acumulado del año 2010.  Y es que en los 7 primeros meses del año y siguiendo la tendencia al alza del primer semestre,  el incremento total de viajeros alojados en los hoteles de la ciudad asciende a 13,71% , siendo 470.689 las personas que pernoctaron en Málaga.

Dato que también sitúa a la capital , junto con Barcelona, con una diferencia de 3,5 puntos porcentuales, a la cabeza de las capitales culturales españolas con mayor incremento de viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

Además, el comportamiento del turismo en Málaga ciudad durante los 7 primeros meses del año comparado con el total registrado a nivel  nacional y  otros puntos turísticos de la costa de sol, provincia y comunidad andaluza ha sido muy satisfactorio tanto en viajeros como en pernoctaciones.

En los 7 primeros meses de este año, el incremento de viajeros alojados en hoteles de la capital asciende a 13,71% , siendo 470.689 personas las personas que pernoctaron en Málaga.

De esta forma, Málaga se presenta como líder entre las capitales andaluzas dentro del segmento de turismo cultural y 4º, tras Barcelona, Zaragoza y Madrid.

Comparada con los puntos turísticos de la provincia, Málaga ha sido el destino que mayor crecimiento ha experimentado en viajeros alojados (13,71%) frente al 5,37% de Nerja, siendo junto a este destino, el único con saldo positivo en lo que llevamos de año.

Lo mismo ocurre con las pernoctaciones, el crecimiento del 10,41% (860.935)  sitúa a la capital por encima del crecimiento del total nacional, de Andalucía (decremento del 0,85%), o de la provincia de Málaga (decremento del 3,56%).

Por tanto, Málaga capital seguida de Marbella (3,91%) y Nerja (2,11%) son los únicos puntos que han incrementado las pernoctaciones en la provincia en comparación con los primeros 7 meses de 2009.





Principales mercados emisores en el mes de julio de 2010

En el pasado mes de julio, un total de 51.334 personas alojadas en hoteles de Málaga ciudad pertenecieron al mercado doméstico, siendo por tanto el mayoritario representando el 54,31%.

Dentro del mismo, Andalucía, representando a más del 50% con 26.039 viajeros alojados en julio y con un crecimiento en viajeros alojados del 1,22% se sitúa como primer mercado emisor de turistas domésticos.

Además, destaca el crecimiento del mercado madrileño en un 32,19% en el mes de julio ha sido significativo, consolidándose como principal mercado emisor a Málaga capital tras Andalucía, con un total de 7.493 viajeros alojados  y 14.173 pernoctaciones, registrando un crecimiento en las mismas del 22,3%.

Sin embargo, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Galicia son las tres principales comunidades autónomas que mayor crecimiento de viajeros han experimentado en nuestra capital en el mes de julio.

Por su parte, el mercado extranjero en el mes de julio representa el 45,69% del total con 43.187 viajeros alojados, siendo el Reino Unido , una vez más el principal mercado emisor. Un total de 5.663 personas pertenecientes a éste fueron las que se alojaron en hoteles de Málaga , suponiendo un incremento del 15,9% respecto a julio del año pasado.  En cuanto a las pernoctaciones, ese mes se registraron 10.584, un 0.2% más.

Tras el Reino Unido, Alemania, con 3.155 viajeros alojados, ha crecido un 15,5%. Por su parte, las 7.641 pernoctaciones de alemanes de la capital suponen un crecimiento del 33% respecto a julio de 2009.

Como mercados emergentes, sobresalen Noruega, Irlanda y Japón, que presentan espectaculares incrementos del 163,7%, 137,7% y 110,3%, respectivamente.