lunes, 5 de diciembre de 2011

EN 2011 SE HAN CREADO 470 EMPLEOS GRACIAS A UN PROGRAMA DE SUBVENCIONES DEL IMFE

La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, María del Mar Martín, ha presentado hoy los resultados del Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), por el que se han creado 470 puestos de trabajo estables en la ciudad, gracias a los 830.000 euros en subvenciones a fondo perdido concedidos a 376 empresas. Este montante económico está previsto que se incremente en el próximo año, ya que desde el Área de Promoción Empresarial se cree que la mejor política social es la creación de empleo.

El PEFA concede subvenciones a fondo perdido de 1.500 ó 2000 euros por persona contratada que se encuentre en desempleo, siempre que dicha contratación supere el año de trabajo. Éste es uno de los principales requisitos del Programa que cada año pone en marcha el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, y que va dirigido a empresas y empresarios de la capital malagueña que hayan iniciado su proyecto empresarial en los últimos nueve meses; o bien, que teniendo menos de cinco años de actividad, tengan previsto la creación de nuevos puestos de trabajo.

Este Programa PEFA, financiado 100% con fondos municipales, tiene como objetivo facilitar, estimular y apoyar la generación de empleo estable en Málaga Capital a través de la concesión de subvenciones a fondo perdido, con un tope máximo por solicitud de hasta 9.000 €. Se contempla un incremento de 500 euros para colectivos especiales, como menores de 30 años, mayores 45, desempleados de largo duración, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Las empresas de nueva creación deben estar dadas de alta desde hace un máximo de 9 meses y las empresas en activo no pueden superar los 5 años de actividad.

Las 470 personas que ha encontrado trabajo pertenecen en su mayoría a colectivos en riesgo de exclusión social: menores de 30 años, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, discapacitados o mujeres en profesiones subrepresentadas.

La mayoría de las solicitudes han sido presentadas por empresarios individuales autónomos (87,04%) frente al resto de sociedades: Sociedad civil (1,85%) Sociedad Limitada (9,44%); y empresas de economía social (1,67%). El 57,87% de los demandantes eran hombres, frente al 42,13 % de emprendedoras y empresarias femeninas que pidieron esta ayuda. En cuanto a la edad, el 57,24% de tienen entre 30 y 45 años, el 25,74% de son jóvenes de hasta 30 años, y el 17,02% son emprendedores mayores de 45 años.

Tomando como referencia los sectores de actividad elegidos por estas 376 empresas apoyadas, el 77,92% pertenecen al grupo de “servicios de la vida cotidiana”, como los comercios de barrio, servicios a empresas y particulares, servicios profesionales, etc.; un 7,45% pertenecen al “sector de turismo, ocio y cultura”: sector hostelero, agencias de viajes y servicios a extranjeros; un 6,12% corresponde al grupo de “mejora de la calidad de vida”, que incluye empresas de ayuda a terceros, como residencias, servicios a domicilio, empresas de inserción y servicios médicos y asistenciales. Por último, este año sólo el 4,78% son del grupo de “sector industrial”, es decir, empresas relacionadas con la industria, la construcción y auxiliares.

Desde el año 2008 el Ayuntamiento de Málaga ha concedido más de 3,1 millones de euros en estas subvenciones a fondo perdido, que han posibilitado la creación de 1.745 empresas y 1.212 puestos de trabajo estables, ocupados por personas que se encontraban en situación legal de desempleo.