Durante el primer mes de 2011 se registraron en España 12,1 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un aumento del 4,6 % respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para los no residentes, el principal destino escogido fue Canarias, seguido de Cataluña y Andalucía
El aumento de ocupación vino protagonizado por las visitas de turistas extranjeros, con un crecimiento del 9 % en sus pernoctaciones en dicho período, mientras que las de residentes disminuyeron un 0,9 %.
En cuanto a la estancia media se situó en 3,1 pernoctaciones por viajero, subiendo un 1,7 % respecto a enero de 2010. También aumentó el grado medio de ocupación, ya que se cubrieron el 36,3 % de las plazas ofertadas, con un crecimiento de un 4,4 % en comparación con el mismo mes de 2009.
Principales mercados emisores
Alemania se situó como principal mercado emisor, ocupando un 28,1 % del total de las pernoctaciones realizadas por residentes en el extranjero, con una variación interanual del 5,7 %. El segundo lugar fue para Reino Unido que, con un crecimiento del 4,5 %, representó un 21,1 % de las pernoctaciones de visitantes extranjeros.
El precio medio, registró un descenso del 0,8 % en enero, tasa superior en 5,1 puntos a la del mismo mes de 2010
Le siguieron Italia (con un 6,9 % del total de pernoctaciones registradas por no residentes), Francia (con un 4,6 %) y Suecia (con un 4,2 %), con unas tasas interanuales del 14,4 %, 11,6 % y 23,4 %, respectivamente.
El mayor protagonismo para Canarias y Andalucía, según procedencia
Para los no residentes, el principal destino escogido fue Canarias, seguido de Cataluña y Andalucía.
Sin embargo, entre los residentes Canarias se queda en la quinta posición, situándose como principal destino Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, en este orden.
Precio medio e indicadores de rentabilidad
El precio medio, registró un descenso del 0,8 % en enero, tasa superior en 5,1 puntos a la del mismo mes de 2010, pero 0,3 puntos inferior a la obtenida en el mes anterior, diciembre de 2010.
Respecto a los indicadores de rentabilidad, el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en 28 euros, 1,6 euros más que el año anterior. Por su parte, la facturación media por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 68,2 euros, 1,1 euro más que en enero de 2010.
Para los no residentes, el principal destino escogido fue Canarias, seguido de Cataluña y Andalucía
El aumento de ocupación vino protagonizado por las visitas de turistas extranjeros, con un crecimiento del 9 % en sus pernoctaciones en dicho período, mientras que las de residentes disminuyeron un 0,9 %.
En cuanto a la estancia media se situó en 3,1 pernoctaciones por viajero, subiendo un 1,7 % respecto a enero de 2010. También aumentó el grado medio de ocupación, ya que se cubrieron el 36,3 % de las plazas ofertadas, con un crecimiento de un 4,4 % en comparación con el mismo mes de 2009.
Principales mercados emisores
Alemania se situó como principal mercado emisor, ocupando un 28,1 % del total de las pernoctaciones realizadas por residentes en el extranjero, con una variación interanual del 5,7 %. El segundo lugar fue para Reino Unido que, con un crecimiento del 4,5 %, representó un 21,1 % de las pernoctaciones de visitantes extranjeros.
El precio medio, registró un descenso del 0,8 % en enero, tasa superior en 5,1 puntos a la del mismo mes de 2010
Le siguieron Italia (con un 6,9 % del total de pernoctaciones registradas por no residentes), Francia (con un 4,6 %) y Suecia (con un 4,2 %), con unas tasas interanuales del 14,4 %, 11,6 % y 23,4 %, respectivamente.
El mayor protagonismo para Canarias y Andalucía, según procedencia
Para los no residentes, el principal destino escogido fue Canarias, seguido de Cataluña y Andalucía.
Sin embargo, entre los residentes Canarias se queda en la quinta posición, situándose como principal destino Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, en este orden.
Precio medio e indicadores de rentabilidad
El precio medio, registró un descenso del 0,8 % en enero, tasa superior en 5,1 puntos a la del mismo mes de 2010, pero 0,3 puntos inferior a la obtenida en el mes anterior, diciembre de 2010.
Respecto a los indicadores de rentabilidad, el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en 28 euros, 1,6 euros más que el año anterior. Por su parte, la facturación media por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 68,2 euros, 1,1 euro más que en enero de 2010.