lunes, 28 de marzo de 2011

La sobreoferta y el miedo al cambio, dos problemas de la hotelería actual

Conclusiones del encuentro sectorial Inmohotel 2011. La sobreoferta que existe en la planta hotelera española y la dificultad de afrontar cambios en la manera de hacer de los empresarios, son dos de los problemas que todavía atañen al sector. La eficiencia energética y la innovación tecnológica se constituyen como puntos clave que pueden ayudar a su evolución.

Así se puso de manifiesto el pasado Viernes en el encuentro sectorial Inmohotel 2011, organizado por CESINE Formación, en el que participaron empresas y organizaciones de diferentes ámbitos, pero todas implicadas en la hotelería.

Las perspectivas turísticas para España no son malas y el papel que juega el turismo en nuestro país tiene un gran peso, en el empleo y en el PIB. No obstante, no se puede decir que la situación sea buena y es necesario avanzar. Para ello el hotelero tiene que desarrollar nuevas medidas, gestionar bien los recursos humanos, adaptarse a nuevos modelos… Y tiene que ir más allá de lo que ha ido haciendo hasta el momento. En este sentido, Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), afirmó durante las jornadas: “El peor de los errores es continuar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Gatell apuntó al problema de la sobreoferta hotelera, ya que, aunque la demanda está creciendo, sigue siendo excesiva, y citó como ejemplo de ello la Comunidad de Madrid. Solicitó también que la Administración Pública se involucre más, si bien, advirtió que no se le puede culpar a ella de todo. “No podemos seguir llorando, el kleenex está prohibido. O sólo podemos usarlos para secarnos el sudor del trabajo”, añadió al tiempo que hizo hincapié en la importancia de aplicar el conocimiento y de la competencia, de la que nunca se debe hablar mal.

Vicente Romero, Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), coincidió con Gatell solicitando mayor ayuda de la administración y señaló la posibilidad de que sea el turismo el que saque a flote al país. Resaltó la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Tenemos que potenciar al máximo los servicios y apostar por una calidad personalizada”, afirmó, al tiempo que reclamaba un cambio del que mucho se habla en los últimos años, pero que no se lleva a cabo.

Diferencias dentro del sector

En cuanto a la situación actual y las perspectivas para 2011, Ramón Estalella, secretario general de la Confederación de Empresas y Alojamientos Turísticos (CEHAT), apuntó hacia una mejora, con aumento de pernoctaciones y de turistas extranjeros, aunque destacó que los resultados pueden variar notablemente dependiendo del hotel. Según Ramón Estalella, “cada vez es más difícil en el sector hablar en común. Las medias cada vez nos engañan más”. Por tanto ni por segmentos, ni por zonas, ni por categorías se podría generalizar. “En rentabilidad tampoco hay homogeneidad, algunos hoteles están bien gestionados y otros no. Algunos han sabido vender y otros han despachado camas”, apuntilló.

El secretario general de CEHAT , también resaltó las oportunidades que puede ofrecer la planta hotelera española, más que en nuevos proyectos en establecimientos mal gestionados que podrían cambiar de operador o convertirse en punto de mira de los inversores. España se ha convertido en un país muy atractivo para los inversores extranjeros y así lo dejó claro Helena Burstedt, directora de Hoteles de Jones Lang LaSalle Hotels, por las oportunidades que ofrece como destino turístico y por los precios de los propios activos. No obstante, según indica Burstedt, la sobreoferta se erige como uno de los principales problemas, acompañada de la competitividad que perjudica a las tarifas hoteleras, ya que muchos llevan a cabo un ajuste que no les beneficia.

Ejemplo de sostenibilidad

La sostenibilidad y el apostar por un ahorro energético fueron también temas debatidos en las jornadas. Desde NH Hoteles, Luis Ortega, director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente, explicó las estrategias desarrollas por la cadena, que la han llevado a reducir su consumo un 20%, lo que se ha traducido en la cuenta de resultados de la compañía.

En la misma línea, Juan Luis Ciudad, responsable de Servicios de Valor Añadido de Empresas de Endesa Energía, describió algunas medidas que pueden llevar a cabo a los hoteleros para ser más eficientes y opinó que falta todavía una falta de concienciación del cliente: “Como no paga la energía no tiene conciencia de que la malgasta”.

Fuente: hosteltur.com