lunes, 28 de noviembre de 2011

MÁLAGA, ELEGIDA “CIUDAD DE LA CIENCIA Y DE LA INNOVACIÓN”

La ciudad de Málaga ha sido designada “Ciudad de la Ciencia y de la Innovación” por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Boletín Oficial del Estado del viernes 25 de noviembre, ha hecho público la resolución de la convocatoria del procedimiento realizada en su momento por el Ministerio de Ciencia e Innovación de concesión de dicha distinción correspondiente al año 2011, en la que la ciudad Málaga forma parte del elenco de municipios que apuestan por las nuevas tecnologías y la innovación.

Esta convocatoria del Ministerio tiene por objetivo premiar a los Ayuntamientos que han apostado de una manera decidida por inversiones en infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales.

La ciudad de Málaga ha sido elegida en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, junto con los Ayuntamientos de Barakaldo, Bilbao, Burgos, Lleida, Móstoles y Madrid.

La distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” fue creada en el año 2010 por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el fin de reconocer a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos y de avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales.

Málaga –en coherencia con los ejes principales de su Plan Estratégico-, está realizando, a través de sus diferentes áreas y empresas públicas, un importante esfuerzo para potenciar las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales, propiciando así el cambio de modelo económico que se quiere realizar en nuestro país.

Esta distinción supone para la ciudad de Málaga el reconocimiento al trabajo realizado durante años para convertirse en lo referente a innovación y desarrollo sostenible.

A través del Área de Nuevas Tecnologías, la Agencia Municipal de la Energía y Promálaga, entre otros entes municipales, el Ayuntamiento ha impulsado la inversión en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren nuestro patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.

El proyecto innovador presentado por Málaga ha convencido al Ministerio que reconoce el importante esfuerzo y compromiso que ha venido desempeñando Málaga con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

Tras la designación de Málaga como “Ciudad de la Ciencia y de la Innovación”, la ciudad pasará a formar parte de la RED INNPULSO, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, puesta en marcha por el MICINN, como foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permita definir y avanzar en políticas locales innovadoras.