La cifra de viajeros extranjeros alojados en los hoteles de la capital superó por primera vez a la de los españoles, lo que confirma la internacionalización del destino
En total, en 2011 se alojaron en la ciudad 460.193 viajeros extranjeros, lo que supone un aumento del 14,3%, mientras que las pernoctaciones internacionales crecieron un 16,6%
Destacan los incrementos experimentados por mercados hasta ahora minoritarios, como Rusia, Suecia, Finlandia, Noruega, Japón, Dinamarca o Estados Unidos
Málaga se confirma como uno de los destinos urbanos que más crecen en toda España gracias al auge registrado por los segmentos de turismo cultural y de congresos
El turismo volvió a mostrarse el año pasado como uno de los sectores económicos más potentes de la ciudad. Así lo ha destacado hoy la concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, que ha presentado el balance turístico correspondiente a 2011. No en vano, a pesar de los efectos que la crisis está teniendo sobre el consumo, Málaga capital batió el pasado ejercicio sus récords históricos de viajeros alojados y pernoctaciones.
Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y diciembre de 2011 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 907.670 viajeros, lo que supone un aumento del 5% con respecto al año 2010. Estas cifras sitúan a Málaga como uno de los grandes destinos de turismo cultural que más han crecido en el último ejercicio. Es más, según ha destacado la concejala, la tasa de crecimiento de Málaga capital es mayor que las registradas por el conjunto de la provincia, Andalucía y España.
Estos datos han sido posibles gracias al extraordinario comportamiento de los mercados emisores internacionales. De hecho, por primera vez en la historia el número de viajeros extranjeros alojados en los hoteles de la ciudad ha superado al de los turistas nacionales, lo que confirma la tendencia a la internacionalización del destino iniciada en años anteriores. En concreto, en 2011 los hoteles malagueños alojaron a 460.193 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 14,35%.
Los grandes mercados internacionales han seguido creciendo a un ritmo espectacular. Así, por ejemplo, el Reino Unido experimentó un incremento en la cifra de viajeros alojados del 7,76%. Mayores aún fueron las tasas de crecimiento de Alemania (30,49%), Francia (17,51%) o Italia (15,85%). Estos cuatro mercados suponen en la actualidad el 22% del total de viajeros alojados en los hoteles de Málaga.
Este crecimiento, no obstante, no es fruto de la casualidad. De hecho, desde hace cuatro años el Área de Turismo tiene abiertas en cada uno de estos mercados una oficina de representación, comunicación y promoción, lo que sin duda ha contribuido a que haya aumentado el interés por visitar el destino turístico Málaga ciudad.
También los mercados hasta ahora minoritarios han mostrado unas cifras realmente importantes. Destacan en este caso los crecimientos de Rusia (83%), Suecia (54%), Finlandia (33%), Noruega (25%), Japón (23%), Dinamarca (19%) y Estados Unidos (17%). En este sentido, el Área de Turismo seguirá apostando en sus acciones promocionales por estos mercados, que tienen todavía una gran capacidad de crecimiento.
Las cifras del mercado internacional sirvieron para compensar las del mercado nacional, más afectado por la crisis económica y la caída del consumo. En 2011 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 447.477 turistas españoles, lo que supone un leve descenso del 2,7%. El crecimiento en la cifra de viajeros procedentes de Castilla-La Mancha (21%), Murcia (20,5%) o Valencia (1,86%) sirvió para compensar los descensos de País Vasco (-18%), Cataluña (-10%) o Madrid (-5%).
Los turistas alojados en Málaga generaron un total de 1.734.522 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 8,6% con respecto al año 2010. También en este caso los mercados internacionales tuvieron un mejor comportamiento que los nacionales. Aún así, pese a la llegada de un menor número de turistas españoles, la cifra de pernoctaciones generadas por éstos creció un 1,2%, hasta las 838.977. Por su parte, las pernoctaciones de los extranjeros crecieron un 16,68%, hasta las 895.545.
De esta forma, Málaga fue el año pasado el segundo destino urbano de España con una mayor tasa de crecimiento en el número de pernoctaciones (8,6%), sólo por detrás de Bilbao (11,28%) y por delante de Madrid (7,94%), Barcelona (7,72%) o Córdoba (7,72%). Además, Málaga fue la ciudad con un mayor grado medio de ocupación (69,79%), por delante de Madrid (66,94%) o Barcelona (65,85%). La estancia media, por su parte, se situó en 1,82 días.
En total, en 2011 se alojaron en la ciudad 460.193 viajeros extranjeros, lo que supone un aumento del 14,3%, mientras que las pernoctaciones internacionales crecieron un 16,6%
Destacan los incrementos experimentados por mercados hasta ahora minoritarios, como Rusia, Suecia, Finlandia, Noruega, Japón, Dinamarca o Estados Unidos
Málaga se confirma como uno de los destinos urbanos que más crecen en toda España gracias al auge registrado por los segmentos de turismo cultural y de congresos
El turismo volvió a mostrarse el año pasado como uno de los sectores económicos más potentes de la ciudad. Así lo ha destacado hoy la concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, que ha presentado el balance turístico correspondiente a 2011. No en vano, a pesar de los efectos que la crisis está teniendo sobre el consumo, Málaga capital batió el pasado ejercicio sus récords históricos de viajeros alojados y pernoctaciones.
Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y diciembre de 2011 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 907.670 viajeros, lo que supone un aumento del 5% con respecto al año 2010. Estas cifras sitúan a Málaga como uno de los grandes destinos de turismo cultural que más han crecido en el último ejercicio. Es más, según ha destacado la concejala, la tasa de crecimiento de Málaga capital es mayor que las registradas por el conjunto de la provincia, Andalucía y España.
Estos datos han sido posibles gracias al extraordinario comportamiento de los mercados emisores internacionales. De hecho, por primera vez en la historia el número de viajeros extranjeros alojados en los hoteles de la ciudad ha superado al de los turistas nacionales, lo que confirma la tendencia a la internacionalización del destino iniciada en años anteriores. En concreto, en 2011 los hoteles malagueños alojaron a 460.193 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 14,35%.
Los grandes mercados internacionales han seguido creciendo a un ritmo espectacular. Así, por ejemplo, el Reino Unido experimentó un incremento en la cifra de viajeros alojados del 7,76%. Mayores aún fueron las tasas de crecimiento de Alemania (30,49%), Francia (17,51%) o Italia (15,85%). Estos cuatro mercados suponen en la actualidad el 22% del total de viajeros alojados en los hoteles de Málaga.
Este crecimiento, no obstante, no es fruto de la casualidad. De hecho, desde hace cuatro años el Área de Turismo tiene abiertas en cada uno de estos mercados una oficina de representación, comunicación y promoción, lo que sin duda ha contribuido a que haya aumentado el interés por visitar el destino turístico Málaga ciudad.
También los mercados hasta ahora minoritarios han mostrado unas cifras realmente importantes. Destacan en este caso los crecimientos de Rusia (83%), Suecia (54%), Finlandia (33%), Noruega (25%), Japón (23%), Dinamarca (19%) y Estados Unidos (17%). En este sentido, el Área de Turismo seguirá apostando en sus acciones promocionales por estos mercados, que tienen todavía una gran capacidad de crecimiento.
Las cifras del mercado internacional sirvieron para compensar las del mercado nacional, más afectado por la crisis económica y la caída del consumo. En 2011 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 447.477 turistas españoles, lo que supone un leve descenso del 2,7%. El crecimiento en la cifra de viajeros procedentes de Castilla-La Mancha (21%), Murcia (20,5%) o Valencia (1,86%) sirvió para compensar los descensos de País Vasco (-18%), Cataluña (-10%) o Madrid (-5%).
Los turistas alojados en Málaga generaron un total de 1.734.522 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 8,6% con respecto al año 2010. También en este caso los mercados internacionales tuvieron un mejor comportamiento que los nacionales. Aún así, pese a la llegada de un menor número de turistas españoles, la cifra de pernoctaciones generadas por éstos creció un 1,2%, hasta las 838.977. Por su parte, las pernoctaciones de los extranjeros crecieron un 16,68%, hasta las 895.545.
De esta forma, Málaga fue el año pasado el segundo destino urbano de España con una mayor tasa de crecimiento en el número de pernoctaciones (8,6%), sólo por detrás de Bilbao (11,28%) y por delante de Madrid (7,94%), Barcelona (7,72%) o Córdoba (7,72%). Además, Málaga fue la ciudad con un mayor grado medio de ocupación (69,79%), por delante de Madrid (66,94%) o Barcelona (65,85%). La estancia media, por su parte, se situó en 1,82 días.