jueves, 7 de junio de 2012

La apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías en el turismo, claves para salir de la crisis

Durante la sesión inaugural de los IV Talleres de Sensibilización y Transformación, “La innovación, clave para el turismo del Siglo XXI”, las autoridades insistieron en la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de la pymes hoteleras riojanas, que representan el 100% del sector

La subdirectora general adjunta del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, Patricia Fernández-Mazarambroz; el vicepresidente de ITH, Jesús Gatell; Mónica Figuerola, directora General de Turismo del Gobierno de La Rioja; y Jaime García-Calzada, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, participaron en los IV Talleres de Sensibilización y Transformación “La innovación, clave para el turismo del Siglo XXI”, cuyo objetivo es acercar la cultura de la innovación y la tecnología como factor transformador y de crecimiento para la industria hotelera española.

Este evento está organizado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación turística y hotelera adscrito a CEHAT, y contó con más de 50 asistentes, empresarios y directivos del sector hotelero, que pudieron acercarse, desde un punto de vista práctico, a la cultura de la innovación y la tecnología como factor transformador y de crecimiento para la industria hotelera española, en tres áreas clave: Sostenibilidad y Eficiencia Energética, Gestión Hotelera y Reputación Online y Gestión de Marca.

Durante la inauguración de los IV Talleres de Sensibilización y Transformación “La innovación, clave para el turismo del Siglo XXI”, Mónica Figuerola, directora General de Turismo del Gobierno de La Rioja, señaló que, para la industria turística española y riojana, es fundamental “integrar conceptos como la innovación, la competitividad y la diferenciación, para ser más productivos, rentables y eficientes”. Figuerola insistió en que, más que cambiar el modelo de negocio, las empresas turísticas y hoteleras deben innovar, un proceso que “debería ser parte de la normalidad del sector turístico, y más en una coyuntura tan compleja como la actual”, y mostró su satisfacción porque la capital riojana se haya convertido, gracias a estos talleres, “lugar para intercambiar y escuchar propuestas de futuro para el sector”.

Para Jaime García-Calzada, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, la innovación tiene mucho sentido para la hotelería riojana, “un sector en el que el 100% de las empresas son pymes, muchas veces familiares”, que dudan de si, por su tamaño, tendrán las mismas facilidades y posibilidades que las grandes firmas. “Sufrimos el complejo de que la innovación no es para nosotros, de que debemos preocuparnos por el día a día, y esto es una grave equivocación –apunta García-Calzada, porque es una cuestión de rapidez y de agilidad”. El presidente de los hoteleros riojanos recordó que “hay que hablar menos de turismo y escuchar más a los turistas”.

Por su parte, la subdirectora general adjunta del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, Patricia Fernández-Mazarambroz, explicó que, para las empresas hoteleras, especialmente para las pymes, “diferenciarse del resto, invertir en activos intangibles, promocionar la marca y la red comercial, y promover uso nuevas tecnologías es fundamental para ser más competitivos”, por lo que “talleres como estos son básicos para afrontar la situación económica en la que nos encontramos”. La subdirectora adjunta del IET explicó que el sector debe “diferenciarse y buscar estrategias que permitan a la empresa turística familiar española ser más eficiente, mejorar a través del conocimiento y aumentar su competitividad”, y actividades como estas son fundamentales para lograr estos objetivos, que forman parte del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2016, presentado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Finalmente, el vicepresidente de ITH, Jesús Gatell, pidió a los hoteleros riojanos que “cambien su actitud, para que la I+D+i tenga sentido; porque lo importante no es lo que sabemos sino lo que aplicamos a nuestras empresas”. Gatell recalcó el valor de la marca de La Rioja, que calificó como “una marca del amor”, que inspira experiencias y valores positivos y, en esta línea, recordó a los hoteleros la importancia de la diferenciación, y recordó que el empresario hotelero actual no sólo “debe arriesgar su dinero, además, debe ser innovador”, y construir el futuro de la industria del alojamiento desde hoy, sin aplazar los cambios que les hagan más competitivos y eficientes.