viernes, 1 de junio de 2012

Los empresarios piden a los andaluces que pasen sus vacaciones en la región

Los empresarios turísticos apelan a la solidaridad de los andaluces a los que piden que busquen en la diversidad de la oferta de la región el viaje que mejor se adapta a sus gustos para pasar las vacaciones en la Comunidad. El llamamiento lo realizó ayer el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ante un verano que arranca con un descenso de las ventas de entre cinco o seis puntos respecto al pasado año, pero con la confianza del sector en la fortaleza del destino. «Igual que se promueve el consumo de los productos autóctonos o de la gastronomía local tenemos que recomendar a los andaluces que viajen por la Comunidad, que cuenta con alternativas para todos los gustos y que el turismo es el motor de la economía», aseguró.

Cabe recordar que durante el pasado año los andaluces mantenían su liderazgo como mayor colectivo de viajeros españoles alojados en hoteles de la Costa del Sol hasta sumar una cuota de mercado que rozó el 39%. En un momento de una congelación en la demanda nacional, el llamamiento se justifica en la confianza de que al final los andaluces saldrán de vacaciones, pero lo harán a destinos más cercanos para ahorrar en los desplazamientos y por menos días. La proximidad se convierte en el mejor reclamo para un verano en el que las reservas se registran a un ritmo lento y las previsiones apuntan a que no se superarán los datos del pasado año. «Aún así debemos pensar en positivo y confiar en que las vacaciones estivales son un bien de consumo y que al final los españoles viajarán. En estos últimos meses no hemos alcanzado los niveles de ocupación ni de producción del pasado año. El verano se presenta en estos mismos términos, pero es imposible hacer previsiones porque las reservas llegan de hoy para mañana», dijo Sánchez.

Eso sí, insistió en la necesidad de que se active una campaña de promoción para estimular al mercado nacional y señaló que así se dejó constancia en la reunión del Consejo empresarial de Turismo de CEA: «consideramos necesario el mantenimiento del esfuerzo presupuestario dedicado a promoción, que a día de hoy aún no es conocido, y cree urgente la puesta en marcha de forma consensuada de una campaña publicitaria que sirva de estímulo a la demanda nacional, ya que solo de esta forma el mercado nacional puede reaccionar y alcanzar unos resultados similares al año anterior».
En esta reunión, los empresarios instaron también a promover un proceso de racionalización del sistema de promoción turístico actual que evite duplicidades y que impulse definitivamente la integración y concentración de entes e instituciones de promoción turística.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, apuntó que en la provincia las reservas para verano están en torno al 6% por debajo del pasado año y confió en la movilización de los mercados más próximos.


fuente: sur.es