viernes, 18 de junio de 2010

Málaga y Melilla conformarán un único destino turístico

La Málaga de Picasso y la Melilla Modernista, serán los pilares básicos de los mismos

El Alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, y Juan José Imbroda Ortiz, Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, se han dado cita esta mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga para rubricar un convenio marco de colaboración entre ambas ciudades para llevar a cabo una promoción turística conjunta.

Con la firma del mismo, Málaga y Melilla dan el primer paso para crear una alianza estratégica con el fin de poner en valor la complementariedad de los dos destinos turísticos, adquiriendo notoriedad gracias a la combinación de los mismos.

Málaga y Melilla desarrollarán una marca de un destino único y novedoso, para su comercialización posterior tanto a nivel nacional como internacional. Se sientan las bases, por tanto, del inicio de un trabajo conjunto para crear una gama de productos turísticos aprovechando la variedad de recursos y servicios que las dos ciudades poseen.

Esta gama de productos se sustentará en la complementariedad de las dos capitales, ya que tanto Málaga como Melilla se caracterizan por una riqueza cultural y arquitectónica singulares. Por tanto, ambas ofertas se erigirán sobre dos pilares básicos: la Melilla Modernista y la Málaga Picassiana.

Melilla, por su parte, cuenta con un patrimonio arquitectónico modernista muy interesante y bien conservado, fruto del trabajo realizado por el discípulo de Gaudí, Enrique Nieto, desde el año 1909, y que convirtió a la misma en la segunda ciudad de Europa con mayor número de edificios modernistas catalogados.

En cuanto a Málaga, uno de los destinos urbanos más cosmopolitas de Europa, cuenta con la figura del genial pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso como principal reclamo turístico de la capital, unido a la oferta monumental que cuenta con más de tres mil años de historia y un total de 25 espacios museísticos entre los que se encuentran el Museo Picasso o el Centro de Arte Contemporáneo.

Además, Málaga y Melilla cuentan con la particularidad de la cercanía existente entre las dos capitales, y las buenas comunicaciones entre ambas ya sea por mar, o por aire, lo que posibilita la creación de esa gama de productos en el segmento urbano cultural con estancia en los dos destinos, incluyendo visitas guiadas, asistencias a eventos musicales o deportivos, acceso a museos, monumentos y disfrute de una gastronomía muy similar y de buena calidad.

Otro argumento, tan importante como el patrimonio cultural, es la experiencia de poder disfrutar de los continentes Europa y África en un solo destino. Esta singularidad supondrá un atractivo añadido, especialmente para el turismo internacional.

Por ello, ambas delegaciones de turismo, tras la firma, van a plantear el desarrollo de un plan de actuación para los mercados turísticos nacional e internacional, con el propósito de alcanzar acuerdos de comercialización con operadores locales, nacionales e internacionales, que diseñarán junto con los ayuntamientos de Málaga y la ciudad Autónoma de Melilla, los productos multisegmento adaptados a la demanda.

Demanda que será estudiada gracias a los informes que ambas instituciones poseen sobre el perfil de los visitantes tanto domésticos como extranjeros que visitan cada destino.

Una vez definidos los canales de comercialización, ambas entidades programarán una serie de acciones para la promoción en destino de Málaga y Melilla a través de viajes de familiarización para prensa, compradores, agentes de viajes, mayoristas y touroperación y promoción en origen como asistencia a las ferias internacionales de turismo más importantes.

Además se contemplan acciones de co-marketing con los canales de comercialización mediante la edición de catálogos monográficos o inserción del producto en sus catálogos actuales, así como el desarrollo conjunto de un plan de medios de comunicación asociado para los medios especializados en turismo como para los generalistas, así como inserciones de publicidad en el mobiliario urbano, y otros soportes para la promoción e información turística.