viernes, 10 de junio de 2011

El turismo salva la cara de la economía malagueña

El sector turístico aporta los únicos números verdes de un informe teñido de color rojo. El Colegio de Economistas ha presentado esta mañana su último 'Barómetro económico de la provincia de Málaga', correspondiente al primer trimestre, que contiene un diagnóstico pesimista sobre la economía malagueña. «Ha sido otro trimestre perdido para la recuperación», lamenta el decano del colegio, Juan Carlos Robles.

Y es que los datos evidencian la misma atonía con que se cerró el ejercicio 2010: la previsión de crecimiento del PIB se ha recortado en dos décimas (hasta el 0,8%), los préstamos al sector privado se redujeron un 2,8%, hay 1.556 empresas menos inscritas a la Seguridad Social y las viviendas iniciadas continúan cayendo a plomo (un 36%). «La reducción de la liquidez provocada por una nueva contracción de créditos al sector privado y su reflejo en la reducción de la demanda interna supondrán nuevos lastres para la salida de la crisis», argumenta el informe.

En cambio, el sector turístico aporta la nota positiva y «constata su recuperación», según Robles. Y es que mejoran todos los indicadores: crece la estancia media por turista, siguen ajustándose los precios hoteleros, aumentan las pernoctaciones un 5,2% y sube el gasto medio por visitante hasta los 49,10 euros. El informe señala además el «importante impulso» que ha supuesto para el sector turístico malagueño la irrupción del puerto de Málaga como uno de los principales destinos del Mediterráneo.


Fuente: Sur.es