El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el
presidente de la mesa de calidad del Foro de Turismo de Málaga Ciudad; Javier
González de Lara; y el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda;
han entregado los distintivos a las 147 empresas locales que se han sumado
al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). El acto se ha
celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
De esta forma, Málaga es ya el cuarto destino
turístico de España con mayor número de adhesiones al SICTED, sólo por detrás
de Gijón, Lanzarote y Santiago de Compostela.
El SICTED es un proyecto auspiciado por la
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la
Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de que los destinos turísticos
alcance un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la
competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y mejorando su
rentabilidad y la del sector.
El SICTED es uno de los sistemas de calidad
turística con mayor número de adhesiones en España. Actualmente forman parte de
él 132 destinos turísticos, lo están implementando 2.127 empresas adheridas y
4.237 distinguidas, al haber superado con éxito el proceso de evaluación y, por
tanto, presumen de su sello de calidad.
Como ha recordado el alcalde de Málaga, desde 2007
el Ayuntamiento viene apostando encarecidamente por la calidad de los
establecimientos y servicios turísticos de la ciudad de la mano del SICTED,
obteniendo una respuesta muy positiva del sector turístico, ya que incluso en
su primer año de andadora se superaron las expectativas del Ministerio de
Industria, Turismo y Energía.
Cuatro años después, los establecimientos de la
capital ligados al turismo siguen sumándose a esta iniciativa en pro de
conseguir un destino en el que prime la calidad y la cultura del detalle. De
hecho, Málaga cuenta actualmente con un gran número de empresas y servicios que
tras implantar su manual de buenas prácticas han superado la evaluación del
SICTED.
En el acto de esta mañana se han entregado los
nuevos distintivos a todos aquellos empresarios que desde el principio se
sumaron al proyecto (han pasado un sistema de renovación del mismo) y a
aquellas empresas que han decidido implantar el sistema de calidad durante el
año 2011.
En concreto, han recibido su distinción un total de
27 guías turísticos, ocho escuelas de español para extranjeros, dos agencias de
viajes, tres bares y cafeterías, una empresa de turismo activo, once hoteles,
siete museos, tres empresas profesionales de congresos, una empresa de alquiler
de vehículos, cinco restaurantes, 59 taxistas, dos asociaciones profesionales
del taxi, siete compañías de transporte, un servicio turístico de salud, así
como el Málaga Convention Bureau, la oficina municipal de turismo de Málaga, el
Palacio de Ferias y Congresos y las playas de El Dedo, El Palo, La Misericordia
y Pedregalejo.
Estas distinciones han sido posible gracias a la
labor de sensibilización que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, con
el impulso del Foro de Turismo de Málaga Ciudad, lleva a cabo desde hace años,
influyendo de forma muy positiva en la imagen que el visitante se lleva de la
ciudad.