miércoles, 7 de marzo de 2012

MÁLAGA REFUERZA SU COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO ALEMÁN A TRAVÉS DE LOS PRINCIPALES CANALES DE VENTAS

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, acompañado por el director general del Área de Turismo, Francisco Quereda, ha inaugurado esta mañana el expositor de Málaga ciudad en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, la principal feria turística del mundo por volumen de asistencia y negocio.

Durante el acto, celebrado en el recinto ferial de Messe, el concejal ha explicado que la promoción turística de Málaga en Berlín está centrada en el objetivo de consolidar el importante crecimiento que el mercado alemán, el tercero en importancia para nuestro destino, ha registrado en los últimos ejercicios. No en vano, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 45.490 viajeros procedentes de Alemania, lo que supone un incremento del 26,9% con respecto a 2010.

Además, estos viajeros registraron en los establecimientos hoteleros 91.091 pernoctaciones, lo que significa un aumento del 19,36%. Con el fin de mantener estas cifras de crecimiento, el objetivo del Área de Turismo para la presente edición de la ITB pasa por promocionar y difundir los diferentes segmentos turísticos en los que Málaga ha mostrado un mayor auge (cultura, cruceros y congresos, reuniones e incentivos).

Estas cifras anuncian, además, una recuperación tras la crisis económica que afectó al mercado alemán hace unos años. De hecho, después de la caída del gasto turístico en 2009, el mercado alemán en nuestra ciudad ha sido uno de los emisores que han mostrado un mejor comportamiento.

Así, la estrategia promocional del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga se centra en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios de comunicación especializados, promocionar la oferta turística de Málaga entre la touroperación alemana y centroeuropea y generar viajes de familiarización gracias a las compañías aéreas que unen nuestro aeropuerto con las principales ciudades de Alemania.


Encuentros profesionales

Como es habitual, junto a la representación institucional también han viajado con el Área de Turismo del Ayuntamiento un total de nueve empresas de la ciudad, entre agencias de viajes receptivas, compañías de servicios, hoteles y medios de comunicación.

Como resultado del acuerdo de colaboración firmado entre el touroperador Olimar Riesen y el Ayuntamiento de Málaga, hoy mismo se presentará un soporte promocional exclusivo para la ciudad que se distribuirá en las principales oficinas de esta compañía turística en Alemania.

Igualmente, tras las reuniones previas con Dertour, el principal touroperador alemán especializado en el segmento de turismo cultural y ‘city break’, está previsto que mañana se firme un acuerdo con esta empresa que contempla la ampliación del espacio dedicado a Málaga en sus catálogos profesionales.

El acuerdo de colaboración incluirá también la puesta en marcha de una serie de acciones promocionales y de familiarización destinadas a los agentes de viajes profesionales y a la prensa especializada de Alemania con el objetivo de que puedan conocer de primera mano los recursos turísticos de la ciudad.

La agenda institucional tiene prevista también diferentes contactos con TUI Nederland y Norwegian Cruise Line (NCL), con los que se establecerán acciones comerciales concretas para la organización de viajes de familiarización.

Más allá de las reuniones previstas en la agenda institucional, los técnicos de promoción del Área de Turismo tienen previsto mantener durante los días de la feria casi una treintena de contactos profesionales con compañías tan importantes como Jetair, Condor, Trábelos, Ibero Tours, Geotura, Aida, Reise.com, Arrival Guides, Hotelplan o TUI Alemania.


Expositor propio

Como viene siendo habitual en los últimos años, Málaga ciudad cuenta con un expositor propio en la feria de Berlín, concretamente en la zona expositita de España, junto a los pabellones andaluces. El espacio del ‘stand’ es muy similar al del año pasado, ocupando una superficie de 28 metros cuadrados.

El diseño del expositor responde a una concepción abierta y operativa, con una zona de trabajo para las citas con operadores turísticos bien definida, una zona de atención al público y una zona de mostrador que comparten tanto la oferta institucional de la ciudad como las empresas participantes como coexpositores.

La Bolsa de Turismo de Berlín, que se celebra en el centro de exposiciones de Messe entre el 7 y el 11 de marzo, se presenta como uno de los enclaves profesionales y cita ineludible dentro de la industria turística europea y mundial debido a que concentra la mayor cantidad de compañías turísticas del mundo.

El año pasado la ITB contó con la presencia de más de 180.000 consumidores de viajes, más de 108.000 visitantes profesionales y cerca de 10.000 expositores de 180 países. El presupuesto estimado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga para la cuadragésima sexta edición de esta feria es de 37.000 euros.

El material profesional destinado a cubrir la promoción de Málaga en la ITB se divide, según el perfil y el contenido del propio material, en folletos destinados al público profesional y los destinados al consumidor final. Entre los primeros destaca la Guía ‘Málaga, Ciudad de Museos’ y el dossier de ventas profesional en alemán e inglés.

Para el público final se ha previsto la entrega de los folletos con las Rutas Peatonales y los planos desplegables de la ciudad, la guía turística de bolsillo en inglés y alemán, la guía de eventos 2012, los folletos de cruceros y ‘Un paseo por Málaga’ y diverso material promocional.