jueves, 15 de marzo de 2012

MÁLAGA NO TENDRÁ QUE ACOGERSE AL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES DEL GOBIERNO CENTRAL


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín, han informado que el Ayuntamiento de Málaga no se tendrá que acoger a las medidas facilitadas por el Gobierno en el Real Decreto referente al pago a proveedores.

Así, el Consistorio no tendrá que concertar el préstamo previsto en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. Además, tampoco tendrá que realizar el Plan de Ajuste para el pago de facturas previsto en dicho RDL.

El esfuerzo municipal por ir reduciendo año tras año el plazo para el pago a proveedores, la solvencia demostrada por el consistorio malagueño, sin deudas con la Seguridad Social ni Hacienda, y con una economía saneada gracias a una política de rigor presupuestario, de austeridad y contención del gasto, va a permitir que la ciudad de Málaga no se tenga que acoger a los mecanismos de financiación ofrecidos por la administración central.

Han recordado que mediante el registro de facturas, que entró en funcionamiento en el mes de septiembre de 2011, se ha conseguido rebajar el plazo medio para abonar las facturas a las empresas suministradoras del Ayuntamiento hasta los 32,7 días, estando por debajo del plazo requerido por ley tanto para 2011 (situado en 50 días) como para 2012 (en 40 días).

De esta forma, gracias a la gestión económica desarrollada por el Consistorio, vamos a ser de las pocas ciudades de España que no va a tener que recurrir a operaciones financieras para poder afrontar las facturas de las empresas proveedoras lo que va a suponer un ahorro en gastos financieros.

 

No es necesario recurrir a préstamos

Han explicado que tras ser analizada por la Intervención General la documentación remitida por las áreas, organismos y empresas municipales, referentes a obligaciones pendientes de pago contraídas hasta finales de 2011 y teniendo en cuenta que el Consistorio no presenta problemas de tesorería, se ha convenido que no es necesario recurrir a los instrumentos facilitados por el Gobierno. 

El motivo se justifica en que se van a poder satisfacer en un breve plazo de tiempo las obligaciones contraídas a través de recursos propios del Ayuntamiento de Málaga.

El real decreto establece que, una vez que se remita el listado solicitado por el Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos justifiquen hasta el 31 de marzo la necesidad o no de realizar un plan de ajuste, y por ende las medidas que se van a adoptar para liquidar los pagos referidos. 

Tras haber puesto en conocimiento de la administración central el listado con las certificaciones requeridas en el caso de la ciudad de Málaga, el Ayuntamiento va a efectuar el siguiente trámite (para el que se ha establecido un plazo que finaliza el 31 de marzo) de información al Gobierno de los mecanismos que se van a disponer para cubrir los pagos sin tener que concertar una operación financiera ni elaborar un plan de ajuste.

Las obligaciones pendientes de pago se sufragarán a partir de marzo

Han explicado que la Intervención General ya ha comunicado y remitido al Ministerio de Hacienda la información requerida en el RDL, es decir, la lista certificada de las obligaciones pendientes de abonar que se han generado antes del 1 de enero de 2012.

Esta relación de facturas, han anunciado, serán sufragadas a partir de marzo, adelantándose incluso a la fecha establecida para el inicio del pago en las administraciones que sí se acojan al Plan del Gobierno (a partir de mayo).