miércoles, 30 de mayo de 2012

MÁLAGA ACOGERÁ EN 2013 EL CONGRESO NACIONAL DE PARQUES Y JARDINES

La ciudad de Málaga acogerá en mayo del próximo año la 40ª edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines (PARJAP), en el que expertos privados y públicos analizarán las últimas tendencias relacionadas con la gestión y el manteniemto de las zonas verdes en la ciudad. La concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Navarro Luna, asistirá el viernes a la jornada de clausura de la edición correspondiente a este año, celebrada en León, en cuyo programa destaca el estudio de la recuperación y la gestión social de los cauces urbanos, así como del uso lúdico de los parques fluviales.

La propuesta realizada por el Ayuntamiento de Málaga para el próximo año será presentada por Ana Navarro ante los cerca de 500 técnicos y representantes de empresas del sector desplazados a León. Según está previsto, el congreso de Málaga se centrará en la gestión de los parques más allá de la simple labor de jardinería y desde un enfoque del uso ciudadano, con el objetivo de buscar respuesta a sus necesidades con medidas como la creación de zonas lúdicas para todas las edades, desde la petanca hasta las zonas de patinaje para los jóvenes. Se trata de analizar la evolución de la presencia del ciudadano en los parques públicos y analizar por dónde irá en el futuro, intentando plantear los retos que se le presentan a las zonas verdes en el sigo XXI. La evolución experimentada por las zonas verdes de la capital en los últimos años servirá a los promotores de la próxima edición de PARJAP como referencia. Desde 1995, año en el que Málaga contaba en su término municipal con 700.000 metros cuadrados de zonas verdes, el crecimiento ha sido evidente al alcanzar en 2012 una cifra que casi se acerca a los 4.000.000 de metros cuadrados.

La labor de mantenimiento y mejora de los jardines históricos de la ciudad servirá además como muestra de que una apuesta de futuro en materia de parques no supone un paso atrás en su riqueza histórica, especialmente en un lugar como Málaga en donde el clima subtropical y mediterráneo permite contar con un patrimonio natural de gran exhuberancia. Los participantes en la próxima edición de PARJAP tendrán la oportunidad de conocer personalmente alguna de las zonas verdes de primera categoría con las que cuenta Málaga como el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, los jardines del Paseo del Parque o la rosaleda de Pedro Luis Alonso.