viernes, 25 de mayo de 2012

MÁLAGA SELLA CON JAPÓN SU CONDICIÓN DE REFERENTE MUNDIAL PARA EL USO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Kazuo Furukawa, presidente de la Organización para el Desarrollo de las Nuevas Energías y de la Tecnología Industrial (NEDO), dependiente de Gobierno de Japón, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para la promoción del proyecto de demostración de un Sistema de Comunidad Inteligente en nuestra ciudad, denominado ZeM2All (Movilidad de Cero Emisiones para Todos).

 El proyecto tiene como objeto la incorporación y puesta en marcha de la tecnología que permitirá la introducción a gran escala de los Vehículos Eléctricos (VEs) en las ciudades. Su desarrollo se enmarca en el Programa de Innovación Japón-España (JSIP), acordado entre NEDO y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Gobierno español, y será desarrollado por las empresas españolas Endesa, Telefónica y Sadiel; y las empresas japonesas Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation e Hitachi.

El proyecto de colaboración pretende comprobar la eficacia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para minimizar la carga de las redes de energía cuando se incorpore este tipo de vehículos a gran escala y así optimizar las inversiones futuras para la mejora de las redes eléctricas. El objetivo último del proyecto es contribuir a la creación de comunidades inteligentes sostenibles. Está previsto que dentro de esta iniciativa se implante una infraestructura específica para los vehículos eléctricos: un sistema de monitorización de los coches, cargadores rápidos y una plataforma TIC que facilite la gestión de la energía y el intercambio de información. A partir del 28 de mayo se procederá a la elección de los participantes en el proyecto (usuarios de 200 vehículos eléctricos), entre los que se buscará obtener la mayor variedad posible de tipologías en cuanto a diversidad de recorridos y usos. Para la recarga de los vehículos se instalarán 21 cargadores rápidos, ubicados en 7 emplazamientos de la Ciudad.

Con el fin de aumentar la comodidad del usuario del vehículo eléctrico, el proyecto contempla la puesta a su disposición de un sistema de navegación basado en la disponibilidad en tiempo real de cada estación de carga, así como en la recogida de datos de cada coche.