lunes, 11 de octubre de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CUENTA CON MÁS DE 100 HERRAMIENTAS PARTICIPATIVAS


Normativa en materia de Participación Ciudadana

11/10/2010.-Con fecha 23 de febrero de 2006 el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los miembros de la Corporación, aprobó el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que entró en vigor el 2 de junio de 2006. Dicho Reglamento es fruto del trabajo conjunto entre los colectivos ciudadanos y el Ayuntamiento de Málaga y en él se recogen títulos referentes a Derechos de los/as ciudadanos/as, Fomento del Asociacionismo y Órganos de Participación.

ARTICULACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los Consejos Sectoriales de Participación son órganos de participación, información y propuesta que actúan, dentro de las competencias del Ayuntamiento de Málaga, en los siguientes sectores de actuación: Bienestar Social, Mayores, Igualdad de Oportunidades, Accesibilidad, Niños y Niñas, Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Movilidad, Juventud y Deportes, Cultura y Educación, Turismo, Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Medio Ambiente, Comercio, Empleo y Nuevas Tecnologías, Voluntariado y Participación Ciudadana.

En total, con la entrada en vigor del Reglamento Orgánico de Participación, existen más de 100 herramientas participativas (60 nuevos órganos descentralizados de participación y debate en los 10 distritos municipales, así como 12 consejos en el ámbito sectorial y más de 20 comisiones sectoriales).

En concreto, con el Consejo Sectorial de Participación se promueven aquellas actividades e iniciativas susceptibles de asegurar la máxima participación de la ciudadanía en las medidas y decisiones que les afectan. Supone la oportunidad de avanzar en el compromiso de la innovación democrática, y de conseguir que este instrumento sea el pilar básico de la participación ciudadana en su expresión más amplia. Actualmente está integrado por al menos 85 entidades.

También destaca un nuevo instrumento de carácter europeo denominado “Europetition”, un proyecto financiado por la Comisión Europea que ha desarrollado un servicio online para facilitar a los ciudadanos de 5 territorios de la Unión Europea (España, Italia, Holanda, Reino Unido y Suecia) que sus peticiones lleguen a los políticos con capacidad de decisión, tanto a nivel local como europeo (Parlamento Europeo).

En España, los ayuntamientos de Málaga, Córdoba y Abla (Almería) forman el grupo de municipios españoles participantes donde se está llevando a cabo un piloto del sistema, coordinado por el Instituto de Innovación para el Bienestar del Ciudadano.

Desde su lanzamiento a principios de este año, se han lanzado más de 80 peticiones a los Ayuntamiento locales y más de 30 al Parlamento Europeo. La temática de las peticiones varía mucho, algunos ejemplos de las peticiones lanzadas incluyen (locales): la solicitud de que el metro llegue al Parque Tecnológico, el arreglo urgente de plazas en el centro histórico, transporte público nocturno para evitar conductores ebrios, (Europeas): reducción de la jornada laboral, eliminar las comisiones de las compras con tarjetas, normalizar todos los enchufes de la pared en la UE, el establecimiento de un día festivo para toda Europa, la regulación de espectáculos públicos en los que se practica el maltrato animal, más ayuda para compatibilizar la maternidad y el trabajo entre muchas otras.

FOMENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL ASOCIACIONISMO

El Registro Municipal de Asociaciones y Entidades, en el que pueden inscribirse todas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Actualmente, existen 2.250 entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades, siendo las culturales las que cuentan con un mayor número de colectivos, seguidas de las vecinales, juveniles, AMPAs y deportivas.

Por otra parte, se llevan a cabo de manera continuada campañas de fomento de la participación y del asociacionismo, como la revista “ en la que se incluyen actividades programadas y realizadas, campañas, consejos, entrevistas a entidades relacionadas con el voluntariado, información sobre el carné Voluntarios por Málaga, ficha de colaboración con entidades de voluntariado, agenda, tablón de anuncios, ..., que se reparte por todas las áreas y distritos de la ciudad, entre las asociaciones, centros ciudadanos y sociales, universidades, ...

Asimismo las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades pueden ser declaradas como Entidad de Utilidad Pública Municipal, desplegando frente al Ayuntamiento de Málaga los derechos y deberes recogidos en el citado Reglamento.

Igualmente las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de acción voluntaria, estén inscritas en el Registro de Entidades de Voluntariado de Andalucía y pretendan colaborar con el Ayuntamiento de Málaga, cumpliendo los requisitos establecidos, pueden ser declaradas como Entidades Municipales de Voluntariado.

En cuanto al régimen de subvenciones, el Ayuntamiento de Málaga concede subvenciones a las Asociaciones y Entidades, dentro del marco de sus recursos presupuestarios, para el desarrollo de determinadas actividades y proyectos, a través de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones en Régimen de Concurrencia Competitiva, cuya gestión se realiza, en todo caso, bajo los principios de objetividad, transparencia, concurrencia y publicidad.

POLÍTICAS DE PROXIMIDAD

Las políticas de proximidad dan respuesta a unos nuevos tiempos caracterizados por la heterogeneidad, la diversidad y las fragmentaciones sociales. La proximidad abre la posibilidad de encontrar respuestas más adaptadas y flexibles, e incorporan específicamente dos objetivos: la atención a la diversidad; y el empoderamiento y la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de su propio bienestar.

Se trata de políticas que incorporan los contenidos tradicionales de las agendas locales del bienestar (salud, educación, cultura, vivienda,…), pero organizados de otra manera y entremezclados entre sí. Además, también incorporan otros contenidos nuevos, entre los que cabe destacar uno: la dinamización de la ciudadanía con vistas a la reconstrucción de vínculos comunitarios

Aparecen dos conceptos clave desde el punto de vista operativo: Transversalidad (trabajar colaborativamente dentro de la organización municipal) y Participación (pluralidad de promotores de las políticas de proximidad).

En Málaga – patrono de la Fundación Kaleidos red -formada por 17 ayuntamientos españoles y  referente nacional del estudio y la promoción de las políticas, equipamientos y servicios de proximidad a la ciudadanía-  contamos con una red de equipamientos municipales, en la que podemos encontrar instalaciones deportivas, bibliotecas, centros ciudadanos y de mayores, etc. Destacan especialmente los más de 80 centros en los barrios para mayores y asociaciones de todo tipo en los que se puede acceder a una completa oferta formativa y lúdica de carácter anual.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS ANUALES

Los Presupuestos Participativos de 2009/2010 fueron elaborados con la participación activa de más de 5.000 malagueños/as y más de 225 entidades. Una vez evaluadas las fichas, el número definitivo de propuestas concretas de la ciudadanía fue de 3.849, de competencia municipal relacionadas con zonas verdes, instalaciones deportivas, nuevos pavimentos de calles y plazas, eliminación de barreras arquitectónicas, aparcamientos, etc.

El grado de cumplimiento de los Presupuestos Participativos de 2009 ha alcanzado el 98% de ejecución, según el departamento de Gestión Contable del Ayuntamiento de Málaga y el de sus organismos y empresas.  En definitiva, un total de 8.694.035 euros ha sido el importe ejecutado hasta este momento por el Ayuntamiento de Málaga dentro de este proyecto, en el que la ciudadanía decide en qué invertir parte del presupuesto municipal.

Así, la Gerencia de Urbanismo ha ejecutado el 100% del total presupuestado aprobado en el Pleno de 2009, más de 6.218.000,00 euros. Los 10 distritos municipales han ejecutado el 100% del presupuesto destinado a obras en colegios, lo que supone 900.000 euros. Fundación Deportiva y Accesibilidad Universal también han llevado a cabo el 100% de las cantidades aprobadas para los presupuestos participativos del pasado año, con una inversión de  200.000 euros y 500.000 euros, respectivamente. Asimismo, la Empresa Municipal de Aguas (EMASA) ha ejecutado el 98,7% de sus créditos para este proyecto, es decir, 395.000 euros. Por último, el área de Tráfico ha gestionado en la actualidad el 80% del total destinado a Presupuestos Participativos para 2009.
OTROS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN

Actualmente está en vigor el I Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia (2008-2011), en el que se encuentra englobado el II Plan Estratégico de Participación Ciudadana.

Destacar también la realización, en materia formativa, del “Aula de Formación Ciudadana” y “Aula de Formación para Entidades”, una oferta de más de 250 talleres anuales dirigidos a cerca de 30.000 ciudadanos, así como a las entidades y asociaciones del municipio, respectivamente, en el que, los propios ciudadanos y los colectivos han ayudado en la elaboración de la temática y organización de los cursos.

También destaca el Plan Estratégico de Intervención Integral, actualmente denominado “Proyecto Hogar: plan comunitario Palma-Palmilla”. Se trata de un proceso de participación ciudadana que motiva a los/as vecinos/as del barrio analizando los problemas que les afectan en la vida cotidiana y buscar soluciones a los mismos. Tiene en cuenta las necesidades reales del barrio y pretende cambiar y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este proyecto ha sido premiado por la Diputación de Barcelona, por la labor integradora realizada durante su ejecución.

En cuanto a la incorporación del Ayuntamiento a organismos supramunicipales donde se fomente y promocione la participación y el asociacionismo que se da en la ciudad, se puede citar el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), que recoge informaciones y noticias sobre democracia participativa de más de 200 ciudades de todo el mundo y que ha servido al Ayuntamiento para actualizar conocimientos sobre experiencias en otras ciudades y llevar a la práctica diferentes actuaciones en materia de asociacionismo.