lunes, 18 de octubre de 2010

MÁLAGA, PIONERA EN ESPAÑA CON UN SISTEMA TIC DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ONLINE


El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, se convierte en pionero en España en la instalación de un sistema TIC de participación on line en los 10 distritos de la capital, poniendo a disposición de la ciudadanía un proyecto que permite la evaluación continuada de la calidad de los servicios e instalaciones municipales, y la posibilidad de expresar su opinión sobre cualquier tema de interés general. Este proyecto se ha materializado gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS) de 2010. Al acto de presentación han asistido los concejales de Participación, Julio Andrade; de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas; del Distrito Málaga-Centro, Diego Maldonado;  y el director técnico de la empresa Opinomedia,  Dennis H. Lewis.

El Sistema TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) que se está implantando posibilita la medición en tiempo real de la opinión y el grado de satisfacción de la ciudadanía,  facilitando la información bidireccional entre los vecinos y el propio ayuntamiento. La propia estructura del opinómetro sirve a su vez de soporte de comunicación estática y puede emitir información dinámica con imágenes y textos sobre lo que se desee: eventos, campañas, servicios, proyectos o cualquier tipo de actuación que quiera trasladar el Ayuntamiento a los ciudadanos.
Este servicio se realiza a través de 25 opinómetros (encuestador automático), un mueble-soporte que incorpora una pantalla táctil, que se están instalando en distintas ubicaciones en todos los distritos. En concreto, en la Casa Consistorial, en las 10 OMACs, el  Área de Juventud, el Área de Cultura, Área de Participación Ciudadana, Teatro Cervantes, Fundación Casa Natal de Picasso, Centro de Arte Contemporáneo, Palacio de Ferias y Congresos,  Palacio de Deportes Martín Carpena,  Pabellón Deportivo de Tiro Pichón (Cruz de Humilladero), Pabellón Deportivo de Ciudad Jardín, Centro Ciudadano Jorge Macias (Palmilla), Centro de Mayores (Pedregalejo), Centro Social Rafael González Luna (Cruz de Humilladero), Centro Social Nueva Málaga (Bailén).
La medición de la opinión ciudadana se realiza contestando cuestionarios y haciendo comentarios. La participación es anónima, pero siempre se han de facilitar los datos de perfil del usuario. Tiene una gran ventaja respecto a los métodos tradicionales de medición de la opinión, porque asegura la privacidad de los usuarios y sus respuestas.

El Sistema TIC permite que el Ayuntamiento de Málaga pueda hacer cambios de cuestionarios con periodicidad mensual. Así, es el propio Ayuntamiento de Málaga el que decide qué tipo de preguntas quiere realizar y el periodo de exposición de las mismas.

Otra característica del Sistema TIC es que el Ayuntamiento puede realizar promociones periódicas de sus instalaciones y servicios para incentivar la participación de los ciudadanos. Acceden a ellas aquellos que aportan sus datos personales, nombre, e-mail y teléfono móvil, y autorizan a enviarles información sobre sus productos o servicios. La Base de Datos resultante es propiedad del Ayuntamiento.

El Sistema TIC trata y procesa los datos en tiempo real, por lo que se puede disponer de la información de los resultados de las encuestas y comentarios, con la periodicidad que se desee. El Ayuntamiento de Málaga recibirá mensualmente un informe con los resultados obtenidos en cada uno de los opinómetros instalados, por áreas de gestión y en el total de la ciudad. El tratamiento de los datos obtenidos se realiza con los máximos estándares de fiabilidad, seguridad y confidencialidad.

Esta información sistemática y continuada sobre la opinión de los ciudadanos/as va a ayudar a mejorar la calidad de los servicios y facilitará que se puedan tomar decisiones con mayor conocimiento.

En definitiva, que el Ayuntamiento de Málaga va a utilizar las últimas tecnologías relacionadas con la participación ciudadana para:

·               Impulsar la implicación de los ciudadanos/as en el funcionamiento y desarrollo de la ciudad.
·               Ayudar a mejorar las instalaciones, prestaciones y servicios municipales.
·               Favorecer la toma de decisiones.
·               Acercar la información a los ciudadanos/as y usuarios/as.
·               Ofrecer una imagen de proximidad, transparencia y modernidad.