miércoles, 27 de octubre de 2010

MÁLAGA, ÚNICA CIUDAD ANDALUZA ELEGIDA PARA EL SELLO EUROPEO DE LA INNOVACIÓN Y LA BUENA GOBERNANZA A NIVEL LOCAL


El Consejo de Europa  ha seleccionado a la ciudad  por la buena gestión del Ayuntamiento en materia de Participación Ciudadana y su alta implicación en proyectos europeos

27/10/2010.- Málaga ha sido la única ciudad andaluza elegida para implementar el Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza a nivel local por parte del Consejo de Europa en España. Esta elección por parte de este importante órgano europeo se ha debido a la trayectoria del Ayuntamiento de Málaga en buena gestión, transparencia, impulso y promoción de la participación ciudadana y alta implicación en proyectos europeos (como Clear, Europetition..). Junto a Málaga han sido seleccionados los municipios españoles de Getafe, Las Palmas, San Sebastián y Gerona. En el ámbito europeo destacan las ciudades de Burdeos y Estrasburgo.

Este decisión se ha tomado en el marco del primer Encuentro del Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza del Consejo de Europa que se celebra hoy en la ciudad de Gerona; y donde ha sido ponente el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade con la experiencia de la ciudad en participación ciudadana electrónica.

Este encuentro tiene por objeto examinar la promoción de la rápida difusión del Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza del Consejo de Europa en España, así como la pertinencia de este instrumento para las administraciones territoriales españolas y las medidas que esto implicaría.

Este Sello es uno de los pilares de la Estrategia para la innovación y la buena gobernanza del Consejo de Europa. Esta Estrategia fue adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en marzo de 2008, con objeto de “movilizar y estimular la acción de los actores locales y nacionales, para que todos los ciudadanos europeos puedan beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local, a través de la mejora de los servicios públicos locales, del compromiso de la población y de la implicación de los representantes políticos a la altura de sus expectativas”.  
La estrategia se basa en 12 principios de buena gobernanza definidos por el Consejo de Europa, entre los cuales se cuentan la participación ciudadana, un comportamiento ético, la transparencia, la apertura, la eficacia, la eficiencia y los derechos humanos, la mayoría de los cuales se inspiran en la Carta Europea de Autonomía Local, convenio del Consejo de Europa que data de 1985. Este Sello se pone a prueba en unas cuarenta administraciones territoriales europeas en ocho países diferentes, entre las cuales figuran, en Francia, Burdeos y Estrasburgo, cuyos representantes transmitirán, durante el Encuentro, sus opiniones y recomendaciones en la materia.

Este Encuentro de Gerona tiene por objeto propiciar un intercambio sobre los medios para promover, en el plano internacional, la innovación y la buena gobernanza a nivel local; evaluar los progresos de la acción municipal (gestión del rendimiento), y fomentar la participación ciudadana a nivel local. Además de analizar los instrumentos de los que dispone el Centro de Conocimientos Especializados sobre la Reforma de la Administración Local del Consejo de Europa para promover la participación ciudadana y civil en general, se invitará a los participantes a indicar las medidas adoptadas por sus propias administraciones territoriales en la materia, y a estudiar las adoptadas por otros actores locales presentes.  En el posterior debate se examinarán detenidamente la pertinencia de estos instrumentos y medidas y, en particular, las mejoras que podrían introducirse, con miras a impulsar y valorar una coproducción ciudadana de la acción municipal.

En 2011 se celebrará un encuentro en la ciudad de Málaga para completar la implementación de este Sello Europeo, donde se estudiarán el impulso y la valoración de una coproducción ciudadana de la acción municipal