jueves, 27 de octubre de 2011

El turismo de congresos deja 278 M € en la Costa del Sol

Las fortalezas que presenta el destino para posicionarse en este nicho de mercado son “el clima, la calidad y la variedad de la oferta hotelera, la relación calidad-precio, la accesibilidad gracias a las conexiones desde el aeropuerto internacional, la concentración de hoteles de 5 estrellas en la zona, la hospitalidad, la fiabilidad y la cultura". Así se refleja en el estudio 'Turismo de reuniones y eventos en la Costa del Sol', elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE).

Entre las debilidades destaca la referencia al sol y playa, la escasa capacidad hotelera por establecimiento, la falta de conexiones aéreas regulares, la poca originalidad en programas para incentivos, la preocupación por lasostenibilidad, la necesidad de más infraestructuras para reuniones y la mala reputación del destino.

Mallorca, Valencia, Bilbao y Barcelona en el ámbito nacional, y a escala internacional Lisboa, Niza y Estoril, son sus principales competidores en el segmento asociativo; mientras que en el corporativo, la experta ha destacado Barcelona, Mallorca, Valencia, Sevilla y Bilbao en el contexto nacional, y Emiratos Árabes, Sicilia, Malta, Estoril, Niza y Turquía en el internacional.

En cuanto a los sectores más vinculados con esta actividad, la directora del Convention Bureau de la Costa del Sol ha señalado el informático y tecnológico en primer lugar, seguido del comercial y distribución, farmacéutico, médico sanitario, automovilístico, banca y seguros, cultural, científico, el público y la universidad.

El organismo impulsa su modelo de gestión, basado en la sostenibilidad y laresponsabilidad social corporativa, a través de la plataforma 'RqueR.org', “un centro de intercambio de experiencias que busca la transformación del destino Costa del Sol desde el segmento de reuniones y congresos”, según ha asegurado Belén Pérez Gascón. Mejorar su competitividad y la percepción de la marca, así como aumentar el retorno de la inversión, son sus objetivos, como recoge Efe, presentados en el XII Foro Ausbanc 'Cómo incentivar el turismo de reuniones y congresos en la Costa del Sol'.


Fuente: hosteltur.com