martes, 2 de noviembre de 2010

EL EMBAJADOR DE EEUU EN ESPAÑA ELOGIA EL OBJETIVO DEL CLUB MÁLAGA VALLEY DE CONVERTIR A LA CIUDAD EN REFERENTE TECNOLÓGICO EUROPEO


El embajador de EE.UU. en España, Alan Solomont, ha participado hoy en la IX reunión de Presidentes del Club Málaga Valley celebrada en la ciudad de Málaga. Más de cien presidentes de empresas del sector de nuevas tecnologías bajo la presidencia del Alcalde de Málaga, han analizado tratar las posibilidades del “Español en la sociedad de la Información”.

En su intervención con los medios de comunicación, Alan Solomont ha elogiado el trabajo que realiza el Club Málaga Valley con el impulso del Ayuntamiento de Málaga para convertir a esta ciudad en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, un “Silicon Valley” europeo capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D.

El embajador ha explicado que las acciones realizadas por el Club y su ayuntamiento, y las condiciones de la ciudad de Málaga “se asemejan a las que dieron lugar al Silicon Valley”. En este sentido ha destacado tres elementos importantes como son la existencia de un centro de estudios y Universidad que promociona la investigación y facilita que los estudiantes se decidan a trabajar en la zona; un lugar agradable para vivir, con calidad de vida y buen clima, así como buenas infraestructuras; y la creación de un ambiente favorable para la innovación y el trabajo de los investigadores.

El español es la tercera lengua más utilizada en Internet, por detrás del inglés y del chino. Para las compañías de Tecnologías de la Información y la Comunicación el idioma español es uno de sus principales activos para entrar en mercados como el norteamericano.

Además, en la IX sesión del Málaga Valley estaban invitados importantes personalidades como el consejero delegado de Telefónica S.A, Julio Linares, que ha manifestado que Telefónica viene acudiendo desde el principio a estas reuniones y que la compañía “seguirá apoyando” el trabajo que se realiza desde el Club Málaga Valley para alcanzar los objetivos propuestos. Ha explicado que la bondad del clima, la potencialidad del uso del español en la red y la innovación son tres ingredientes importantes, concluyendo que la innovación mejora la calidad de vida de los ciudadanos; mejora la productividad de las empresas; y la eficacia de las administraciones.

Por su parte, el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha defendido la importancia de promocionar el español en la red y para ello se ha firmado una declaración en la ciudad de Málaga. Precisamente, uno de los objetivos de esta reunión anual del Club Málaga Valley consiste en que los presidentes de compañías españolas con presencia en Estados Unidos van a estudiar un acuerdo para impulsar el empleo del español en el ámbito digital. 

En esta reunión se ha anunciado el lanzamiento de los premios Málaga Valley a la Innovación, organizados entre el Club Málaga Valley y el Club de Excelencia en Gestión, presidido por Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM para España y Portugal, quién será también el Presidente del Jurado de dichos Premios.

Málaga Valley se presenta en Londres
La internacionalización es otra de las novedades de esta reunión anual, ya que  se ha anunciado la organización de una presentación del Club Málaga Valley en Londres, el próximo 9 de noviembre. Se continúan así los contactos internacionales inaugurados con la visita a Málaga del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, para estudiar las posibilidades del Club Málaga Valley.

También se ha presentado en la reunión la iniciativa de la empresa Oracle para canalizar a través del Club la organización de seminarios de competitividad a través de la nuevas tecnologías.

La reunión del Club Málaga Valley presentará también los resultados de su actividad dirigida a situar la ciudad de Málaga en los mapas de la inversión, la investigación y el talento de la Europa de la tecnología. En estos cuatro años se han sumado  al Club las principales empresas del sector TIC y de la industria mediática y financiera en España, tales como Telefónica, Hewlett Packard, IBM España, BT, BBVA, Banco Santander, Vodafone España, Huawei,  ONO, Amper, Oesia, NEC, Oracle, Google, Yahoo, Iberia, RIM, Grupo Prisa y Grupo Vocento, entre otras muchas.

El Club ha contribuido ya a que Málaga acoja los proyectos de inversión de un numeroso grupo de empresas del sector tecnológico, como Oracle, BBVA, Oesía, Huawei, Esabe, entre otras. El resultado de estas inversiones se ha traducido directamente en la creación de más de  850 nuevos puestos de trabajo. Por otra parte, el Club realiza una actividad de promoción de la ciudad de Málaga como foro de conocimiento en nuevas tecnologías. En este campo, se ha destacado la colaboración en la organización en Málaga del WebCongress, con la presencia de más de 900 asistentes. Además se ha llevado a cabo una campaña de publicidad exterior del Club en el aeropuerto y la estación de Málaga.