viernes, 25 de noviembre de 2011

MÁLAGA CIUDAD REGISTRA UN AUMENTO DE LAS PERNOCTACIONES HOTELERAS DE MÁS DEL 9% ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE 2011

La concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, ha destacado las extraordinarias cifras que está registrando el sector turístico de la capital durante este año. Así, la también portavoz del equipo de gobierno ha subrayado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de octubre llegaron a nuestra ciudad un total de 91.339 viajeros, lo que supone un incremento del 5,4%. De esta forma, Málaga se consolida como el segundo destino turístico urbano que más crece, sólo por detrás de Córdoba.

En los diez primeros meses del año han llegado ya a Málaga 793.127 turistas, lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, una vez más se pone de manifiesto que el turismo en Málaga muestra una mejor evolución que el conjunto de España, que Andalucía y que el conjunto de la provincia.

Además, los turistas alojados en los hoteles de la capital realizaron en el mes de octubre un total de 166.337 pernoctaciones, lo que se traduce en un incremento del 8,1% con respecto al mismo mes de 2010. En lo que va de año la cifra de pernoctaciones ha superado ya los 1,5 millones, con un incremento del 9,38% si se comparan con las registradas en los diez primeros meses del año pasado. También en este caso el incremento de la ciudad de Málaga es mucho mayor a los experimentados por el conjunto de España, Andalucía y el resto de la provincia.

Según los datos del INE, la estancia media de los turistas alojados en los hoteles de la ciudad durante el mes de octubre fue de 1,8 días y el grado de ocupación alcanzó el 69,7%. De este modo, la ocupación media durante los diez primeros meses del año es del 62,98%, lo que sitúa a Málaga a la cabeza de todos los destinos turísticos urbanos de España.

En octubre llegaron a Málaga más de 42.200 turistas nacionales, lo que supone un aumento del 4,45%, y realizaron 72.686 pernoctaciones, un 1,16%. El incremento registrado entre enero y octubre se sitúa en el 0,73%, a pesar de que la cifra de turistas nacionales ha descendido un 2,67%, hasta los 386.914 debido a la crisis económica.

Por su parte, en el mes de octubre se alcanzó la cifra de 49.083 viajeros internacionales, lo que supone un aumento del 6,24%. Estos turistas realizaron en los hoteles de la ciudad un total de 93.648 pernoctaciones. De esta forma, el acumulado enero-octubre da resultados espectaculares para el turismo internacional, con 406.212 turistas extranjeros (un 15,8% más) y 794.661 pernoctaciones (un 17,3% más que en el mismo periodo de 2010).

El Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia siguen siendo los principales mercados internacionales emisores para la ciudad de Málaga, aunque destacan los crecimientos relativos experimentados en este periodo por Rusia, Suecia o Finlandia.

Carolina España, concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de estos datos, que confirman la fortaleza del sector turístico de nuestra ciudad. “Tenemos que seguir apostando por el sector turístico, que se está mostrando como una importante fuente de riqueza para Málaga”, ha indicado.