miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA 15 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL

El cartel de esta edición es el ganador del concurso convocado al efecto por el Festival, al que se presentaron 230 obras. La presentación del cartel correrá a cargo de Eduardo Cholvis Pedraza, Director de Arte de bRIDA / ESTUDIO CREATIVO, autor del mismo.

La elección de este cartel se realizó por unanimidad del Jurado, compuesto por:

- Lourdes Moreno Molina, Directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga.

- Eugenio Chicano Navarro, pintor.

- Juan Antonio Sánchez López, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

- Francisco Sánchez Ruano, Jefe de Arte de Diario SUR.

- Carmelo Romero de Andrés, Director del Festival de Málaga. Cine Español.


Actuó como Secretario del Jurado, sin voto, D. Juan Antonio Vigar Gutiérrez, Coordinador General del Festival de Málaga. Cine Español.

Argumentación del cartel ganador – ¿ESCAMAS?
Málaga, el mar y el cine

El concepto desarrollado para la creación del cartel del 15 Festival de Málaga. Cine Español parte de la asociación de ideas, ligadas al imaginario colectivo, para converger en una sinergia donde el resultado pone de relevancia el carácter fresco e innovador de una imagen sintética e icónica.

Las referencias son claras, el patio de butacas de una sala de cine circunscritas dentro de la forma de un gran pez que las contiene a modo de escamas. Se alude pues a un contexto y a un espacio muy determinados. Hablamos de Málaga, una ciudad abierta al mar de tradición marinera y de una sala de proyección, el lugar donde se disfruta por antonomasia de la magia de este espectáculo.

Las formas son importantes, pero también lo es el uso del color en cuanto a la semántica del cartel, pues alude de forma clara a uno de los elementos simbólicos más reconocibles de un evento cinematográfico, la alfombra roja. En este sentido se pone de manifiesto un aspecto más relacionado con las aspiraciones del público y por tanto más emocional.

Hemos conseguido, por tanto, crear una imagen simple, moderna y contundente para el Festival de Málaga, llamada a convertirse en un verdadero icono.