jueves, 10 de noviembre de 2011

Tarjeta roja a las prácticas injustas de Expedia, Tripadvisor y Hotels.com

Una sentencia de un Tribunal francés obliga a las paginas web francesas de Expedia, TripAdvisor y Hotels.com a cambiar sus prácticas desleales en la provisión de información sobre la disponibilidad de los hoteles y sus precios SYNHORCAT, una de las asociaciones de empresarios de hostelería francesa miembro de HOTREC, inició el procesó en el Tribunal de Comercio de Paris, demandando a las mencionadas páginas web por facilitar a sus usuarios información engañosa y falsa. Por ejemplo, Hotels.com y Expedia.fr publicaban en algunas búsquedas de reservas “No existen habitaciones disponibles para las fechas escogidas”, pero sólo se trataba de las reservas que se podían hacera través de su página web, ya que todavía había habitaciones disponibles a través de la reserva directa con el hotel o otros canales. Esta práctica desviaba de forma injusta a los clientes a otros tipos de alojamientos en el vecindario, causando un grave perjuicio a los hoteleros.

En su sentencia de 4 de Octubre del 2011, el tribunal recoge las pretensiones de la demanda presentada SYNHORCAT y obliga a las páginas web francesas de Expedia, TripAdvisor y Hotels.com a cambiar sus prácticas injustas y a pagar una compensación económica por el perjuicio causado a la hotelería francesa.

Tras conocerse el fallo, Didier Chenet, Presidente de SYNHORCAT, explicó que “Vamos a continuar persiguiendo la adopción de prácticas justas en otras áreas de la distribución online como la autenticidad de las opiniones de los viajeros, la legalidad de los contratos entre hoteleros y las páginas web de reservas, y las prácticas justas en relación a las reservas en restaurantes”.

Esta sentencia significa un importante hito en la lucha de HOTREC por conseguir erradicar las prácticas injustas de la distribución online de los hoteles.

Kent Nyström, Presidente de HOTREC, felicitó a SYNHORCAT y a la hotelería francesa por el éxito obtenido y declaró que “ HOTREC siempre ofrecerá su apoyo a todas las partes que trabajen para el establecimiento de unas reglas de juego iguales y justas en beneficio de los hoteleros, consumidores y proveedores de páginas web de reserva o de opinión”.