miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL AYUNTAMIENTO DESTINA EN 2010 MÁS DE CIEN MIL EUROS PARA ACCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL CON MUJERES QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN


Las áreas de Igualdad y Bienestar Social desarrolla las acciones a través de Médicos del Mundo, asociación Mujer Emancipada, Comisión Católica Española de Migración, y Adoratrices

15/09/2010.- El Ayuntamiento de Málaga viene trabajando desde hace años con distintas entidades y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de acciones y programas encaminados a la intervención social con mujeres que ejercen la prostitución. Las áreas que principalmente desarrollan esa actividad son las áreas de Igualdad y de Bienestar Social que para este ejercicio destinan una presupuesto total de más de 100.000 euros.

El área de Igualdad tiene en marcha un convenio de colaboración con la Asociación Mujer Emancipada que ha permitido la puesta en marcha una casa de acogida para atender a mujeres exprostitutas y extoxicómanas, para el que destina un presupuesto anual de 60.000 euros. Además desarrolla con esta asociación campañas de divulgación en esta materia.

Por su parte, el área de Bienestar Social destina un total de 46.600 euros para subvencionar el trabajo realizado por cuatro colectivos y asociaciones no gubernamentales para la puesta en marcha de programas de intervención social con mujeres que ejercen la prostitución. A continuación reseñamos los distintos programas desarrollados con las subvenciones del área de Bienestar Social:

1.- Asociación Médicos del Mundo
Proyecto subvencionado: programa de reducción del daño y promoción de la salud con personas en prostitución en Málaga.
Cantidad subvencionada: 12.000 euros
Descripción del Proyecto: es un proyecto de educación para la salud y reducción del daño que pretende con sus actividades dar información y herramientas a las usuarias del mismo para que puedan cambiar aquellos comportamientos de riesgo vinculados al ejercicio de la prostitución que repercutan negativamente en su salud, así como reforzar el mantenimiento de conductas más saludables y paliar los daños que puedan sufrir durante el ejercicio de dicha actividad.
Para ello es elemental facilitarles el acceso a los recursos socio sanitarios existentes, así como material preventivo, información y formación. Esto se realiza trasladándose directamente a las zonas de ejercicio de la prostitución tanto en zonas de calle como en clubes de alterne o pisos privados.

2.- ACCEM, Asociación Comisión Católica Española de Migración
Proyecto subvencionado: reducción del daño en población que ejerce la prostitución masculina en la provincia de Málaga.
Cantidad subvencionada: 6.000 euros
Descripción del proyecto: el proyecto se centra en jóvenes de distintas nacionalidades que ejercen la prostitución de manera coyuntural y marginal. Se estructura en tres fases. Una primera de identificación de la población y detección de necesidades. Una segunda fase con talleres de español para extranjeros, de información sobre enfermedades de transmisión sexual y de orientación laboral. Y una última fase, de evaluación.

3.- RR. Adoratrices, Centro Juvenil Jorbalán.
Proyecto subvencionado: Vive (Atención a la mujer en drogodependencia)
Cantidad Subvencionada: 6.600 euros
Descripción del proyecto: proyecto dirigido a trabajar con mujeres drogodependientes, que provienen de estratos sociales bajos, generalmente con familias desestructuradas, que cuentan con escaso o ningún apoyo familiar, y que hayan superado la etapa de desintoxicación.
Este proyecto comienza ofreciendo acogida en régimen de residencia, se les otorga, además, asistencia psicológica y orientación social, así como un seguimiento en su vida diaria por parte de educadoras sociales. Finaliza con el paso de las usuarias a un piso puente para la reinserción. Se lleva a cabo desde 1985.

4.- Asociación Mujer Emancipada
Proyecto Subvencionado: programa de atención profesional a mujeres prostituidas en el centro Federico Montseny
Cantidad subvencionada: 22.000 euros
Descripción del Proyecto: consiste en un dispositivo de atención directa (sanitaria, social, psicológica, laboral y jurídica) y acompañamiento y derivaciones a mujeres prostituidas en el centro Federico Montseny y que se encuentra dividido en distintos módulos, cada uno con una función.


Las entidades que se mencionan tienen experiencia consolidada en el ámbito de la prevención y atención a este colectivo por tanto es de gran interés contar con ellos para consensuar contenidos, posicionamientos y estrategias de actuación.