jueves, 23 de septiembre de 2010

LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO CULTURAL MUESTRA LAS SENSACIONES DE MÁLAGA


Bajo el lema “Feel Málaga”, la ciudad presenta su creciente oferta cultural desde un punto de vista experiencial en un stand abierto a la participación del visitante

El 95,5% de los turistas culturales recomendarán Málaga y el 71,5% repetirán su visita

23/09/2010.- El Ayuntamiento de Málaga vuelve a participar por 7º año consecutivo en una nueva edición de la “Feria de Turismo Cultural y City Break” celebrada durante los días 23, 24, 25, y 26 de septiembre en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de la capital.

Tal y como dicta el Plan de Dirección 2010 del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, el consistorio participa de forma activa en uno de los principales eventos promocionales de carácter internacional y con gran posibilidad de negocio como es el caso de la Feria  Internacional del Turismo Cultural. Una feria en la que se da la participación del tejido empresarial local y en la que delegación de turismo llevará a cabo una intensa agenda de relaciones comerciales.

Un stand dinámico: Feel Málaga y Málaga 2016
En esta nueva edición, el consistorio cuenta con un espacio expositivo de 100 metros cuadrados, en el que la cultura experiencial y  Capitalidad Cultural 2016 se conforman como principales reclamos.

Málaga, aspirante a ser capital europea de la cultura, cuenta en la actualidad con un total  de 25 museos o centros de interpretación, además de una serie de proyectos que verán la luz en los próximos meses como es el caso del museo Thyssen-Bornemisza o Art Natura, estando éste último presente en el stand del Área de Turismo, compartiendo espacio con el reciente inaugurado Museo del Automóvil, y los populares museos del Vino y del Vidrio.

Feel Málaga:
Por su parte Art Natura permitirá batear oro,  en la zona destinada al Museo del Vino se ofrecerán catas dirigidas de vino dulce del Consejo Regulador de la Denominaciones de Origen «Málaga» y «Sierras de Málaga»; en el espacio del Museo del Vidrio un artesano del cristal hará exhibiciones de su trabajo y el Museo del Automóvil expondrá uno de sus modelos para el deleite de los visitantes.
Además, se contará con la presencia de un total de 20 empresas coexpositoras locales del sector (hoteles, empresas de eventos, museos, servicios) que además de participar en el taller de contratación turístico (o workshop) con una apretada agenda de contactos, proveerán de información tanto al público general como a los profesionales durante los cuatro días de desarrollo de la feria.


Respecto a esto último, el desarrollo cultural experimentado por Málaga ciudad en los últimos años ha repercutido en el interés suscitado en grandes sociedades por la ciudad de Málaga para su elección como sede de sus reuniones más importantes.

Elías Bendodo, concejal de turismo del Ayuntamiento de Málaga ha reflexionado sobre este hecho destacando que "las sociedades han demostrado que cuando eligen una sede para la celebración de sus congresos, no sólo se rigen por el hecho evidente de que el destino disponga de unas buenas comunicaciones, capacidad hotelera, centros de congresos y sedes especiales, sino que además, tienen en cuenta el hecho de que el congresista, que además presenta una gran capacidad de gasto , busca un cúmulo de recursos culturales, gastronómicos, etc, que completen su experiencia en la capital".

Congreso mundial de médicos WONCA 2010
Málaga capital dispone de ese abanico de recursos y conscientes de ello son las más prestigiosas sociedades médicas que han mostrado su interés por la ciudad para convertirla en sede de sus reuniones anuales.  La mayor actividad del año en este sentido se concentrará en el último trimestre de 2010. WONCA, la más prestigiosa organización mundial de médicos de familia organizará en Málaga durante los días 6,7,8 y 9 de Octubre su congreso europeo anual, convirtiéndose en el mayor congreso que haya podido albergar la ciudad hasta ahora en cuanto a número de participantes y prestigio de la asociación. El programa social tendrá un espacio destacado para las actividades culturales

Elías Bendodo añade que “esto es sólo un ejemplo de cómo Málaga ciudad se está poniendo de moda como destino no sólo en el segmento cultural de city break -Málaga se situó en julio como la primera capital española de turismo urbano-cultural en visitantes alojados- sino que gracias al desarrollo de éste, se está despertando  el interés de otros sectores como el congresual”.

Acciones del Área de Turismo

Recepción en el Salón de los Espejos

La noche del miércoles 22, a las 21:00 horas, se ha celebrado un acto de bienvenida por parte del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, a los profesionales que acudan a la feria entre los que se encuentran los compradores y profesionales de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

Workshop Turismo Cultural & City Break

Con el objetivo de acercar el destino a los compradores que visitan la feria, el Área de Turismo participará en una serie de encuentros organizados entre compradores y vendedores de destinos turísticos, no sólo de España, sino del resto del mundo.

El workshop está organizado por Turespaña junto con Turismo Andaluz con más de 60 compradores nacionales e internacionales confirmados (mayoristas, touroperadores, agentes de viajes y empresas de servicios turísticos) procedentes de 24 países.

Los mercados presentes a destacar son el Ruso, Italiano, Británico, Belga, Alemán, Suizo, Holandés, Alemán, Estadounidense... etc.

Visita de promoción para los profesionales invitados a la feria

El Ayuntamiento, dentro del marco de la feria,  ha programado una visita a la capital para los profesionales asistentes. Más de 60 compradores conocerán de primera mano la ciudad gracias a un tour organizado por el  Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Por otra parte, aquellos periodistas invitados a cubrir la feria también tendrán la oportunidad de participar en el programa “presstrip” con el objetivo de dar a conocer el destino de Málaga capital entre un grupo de prescriptores importantes como son los medios de comunicación.

Las visitas a la ciudad se basan en un tour por los principales equipamientos turísticos de la capital, incluyendo los más novedosos, estos profesionales tendrán la oportunidad de degustar la típica gastronomía malagueña como parte del programa desarrollado por las instituciones