martes, 3 de mayo de 2011

El gasto acumulado realizado por los turistas internacionales creció un 2,4% hasta marzo

En los tres primeros meses del año, el gasto total alcanza los 8.410 millones. Destaca el comportamiento del gasto realizado por los turistas franceses, nórdicos y los del Benelux. Las principales comunidades autónomas receptoras de gasto turístico fueron Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana

En los tres primeros meses del año el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron nuestro país alcanzó los 8.410 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La mayor entrada de turistas registrada en el periodo ha compensado el ligero descenso experimentado por el gasto medio realizado por cada turista, que se situó en 930 euros en el trimestre, disminuyendo un 0,6% respecto al primer trimestre de 2010. En cuanto al gasto diario realizado en ese mismo periodo, alcanzó los 94 euros, un 3,9% menos.

En el mes de marzo, el gasto total realizado por los turistas internacionales alcanzó los 3.233 millones de euros, un 1,5 % menos que el año pasado. Hay que recordar que las cifras de marzo del año pasado se vieron beneficiadas por el inicio de la Semana Santa en ese mes.

El gasto medio de los turistas en marzo ascendió a 909 euros, disminuyendo un 2,2% respecto al mismo mes del año pasado, y el gasto medio diario se situó en 96 euros, lo que supone una caída interanual del 4,9 %.

Mercados emisores

Entre los mercados emisores destaca el comportamiento de los turistas de Francia. En el mes de marzo el crecimiento más alto lo registró el mercado francés, con un incremento del gasto total del 7,6%, y del gasto medio por turista del 7,6%. En el acumulado, destaca el gasto del mercado italiano, con una subida del 13,1%, incrementando también el gasto medio por turista en los tres primeros meses en un 1,7%.

Por su parte los turistas nórdicos gastaron en marzo 443 millones de euros, un 3,2%. En el acumulado, el gasto de este mercado se incrementó en 7,6% suponiendo más del 13% del gasto total de los turistas.

Entre el resto de mercados emisores sobresalieron Bélgica, los Países Bajos y el conjunto Resto del Mundo, por su importante subida.

No obstante, los mercados que más aportan al gasto turístico total en marzo y en el acumulado son el alemán y el británico. Hasta marzo, los alemanes gastaron 1.463 millones y los británicos 1.394 millones de euros. En el caso de Alemania el gasto total se ha reducido en un 5,4% y en el de Reino Unido un 7;9%.