lunes, 9 de mayo de 2011

El Turismo gastronómico atrajo a seis millones de visitantes en 2010, cuyo gasto medio ha crecido un 7%

El Turismo gastronómico español ha atraído a seis millones de visitantes en 2010, cuyo gasto medio ha crecido un 7%, en contraposición con la subida del 1% del turista 'general'. Este Turismo atrae "la mitad del número de visitantes que recibe Egipto en un año", según el secretario general de Turismo, Joan Mesquida.

Durante su ponencia en la jornada 'Turistas, Turismo y Vino', el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha destacado la "importancia" de la gastronomía en el Turismo español, puesto que ha atraído al país a seis millones de visitantes en 2010. Además, ha indicado que, en ese año, la facturación en restauración ha alcanzado los 7.400 millones de euros, subrayando que el Turismo gastronómico "mejora y diversifica" la imagen internacional del destino España.

A su vez, ha comentado que otra de las "ventajas" de este segmento turístico es que desestacionaliza el Sector y ayuda a "captar" nuevos mercados a nivel global. Por ello, Mesquida ha agregado que la gastronomía "casa perfectamente" con la promoción turística de España, por lo que en las campañas de promoción del país aparece como "elemento fundamental" para dar a conocer la Península a nuevos mercados.

El enoturismo moviliza a 1,4 millones de visitantes

En 2010 el número de visitantes de las bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España ha ascendido a 1,4 millones de visitantes, lo que supone un incremento de 18.061 turistas más que las cifras registradas en 2009, según datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino en España. En cuanto al gasto medio diario de los enoturistas se ha cifrado el pasado ejercicio en 107 euros, frente a los 98 euros de los turistas generales, desembolso que asciende hasta los 257 euros de gasto medido durante toda la estancia.

Por otro lado, primavera y otoño son las épocas más proclives al enoturismo, siendo los meses de mayo y octubre los más fructíferos en cuanto a visitantes, seguidos de abril y septiembre. El Turismo del vino "favorece la desestacionalización y el alargamiento de la temporada", ha informado el Observatorio.