miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los hoteles malagueños pierden un millón de euros

Cinco días después del plante laboral de los controladores aéreos, el sector turístico malagueño sigue haciendo cuentas. El golpe ha sido tan fuerte que es difícil cuantificar las pérdidas originadas por las cancelaciones de vuelos y reservas, aunque comienzan a conocerse las primeras cifras. A falta de que las agencias de viajes evalúen los daños económicos, bares, restaurantes y hoteles estiman que se han dejado de ingresar más de 150 millones de euros por la huelga salvaje de los vigilantes del aire.
En el caso de los hoteles, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima en 1.140.000 euros las consecuencias económicas del caos aéreo, que ha provocado una caída en la ocupación superior al 12,50% sobre el 50% previsto en estos cinco días. En términos absolutos, supone un descenso de 7.500 viajeros y más de 30.000 pernoctaciones.
Por su parte, el sector hostelero habla de pérdidas de 2.000 euros diarios en cada uno de los 15.000 establecimientos de Málaga, lo que, en todo el puente, supone un montante total de 150 millones de euros. Esta cifra «astronómica», según palabras del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga, Rafael Prado, equivale aproximadamente a un tercio de los ingresos habituales.
A esto hay que sumar los 40.000 euros que han dejado de ingresar los taxistas de la provincia y las pérdidas de las agencias de viajes que, aunque no se han evaluado aún, son «bastantes», según palabras del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía, Pedro García.

Fuente: Sur.es