jueves, 27 de enero de 2011

La recuperación del turismo durante 2010 no ha generado empleo en los hoteles

El turismo en la Comunidad Autónoma andaluza se recuperó a lo largo del pasado año 2010, sin embargo, la variable del empleo hotelero continuó el descenso, según ha señalado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato CC OO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.
Durante 2010 las pernoctaciones han crecido en un 0,7% y los viajeros en un 0,8%; además, la estancia media y la ocupación han subido levemente. No obstante, la variable que más ha caído, como ya ocurrió en el año 2009, ha sido el empleo hotelero, que disminuye en 784 empleos, lo que representa en términos absolutos una bajada de un 2,5%.

Peor en Málaga

Este dato es «más alarmante» en la provincia de Málaga, en la que se ha registrado un descenso de 561 empleos, lo que representa una bajada de un 4,8%. Además, Gonzalo Fuentes ha recordado que en 2009 «se destruyeron 2.208 empleos, lo que supuso una disminución de un 16%».
Los hoteles andaluces recibieron 14.396.580 visitantes, un 0,8% más que en 2009; y se ha debido, fundamentalmente a los turistas extranjeros, que han aumentado un 4,6 % durante este periodo. Por el contrario, los turistas nacionales han bajado en un 1,4 %, ha precisado el responsable sindical.
Para el Gonzalo Fuentes, el hecho de que las estancias y las pernoctaciones crezcan más de lo que lo hace el empleo hoteleros significa «un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo e implica el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio».
Por provincias, el empleo crece en Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla, pero lo hace en menor medida que que las pernoctaciones.

Fuente: Sur.es