viernes, 28 de enero de 2011

MÁLAGA, SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE SOSTENIBILIDAD

El Comité Científico de la Conferencia Mundial de Sostenibilidad que se celebrara el próximo otoño en Helsinki (Suecia), ha seleccionado las dos propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Málaga a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). La Conferencia Mundial de Sostenibilidad cuenta con el patrocinio de la Unión Europea y Naciones Unidas.

De un total de 989 propuestas presentadas, únicamente se han seleccionado 60, entre las que destacan "Changing Around Time (CAT-MED)" y "Local Enviromental Agents". Los temas seleccionados se debatirán en la Conferencia de Helsinki, y formaran parte de una publicación sobre propuestas relacionadas con la sostenibilidad de las ciudades.

CAT-MED es el proyecto que lleva Málaga desarrollando desde hace dos años con otras ciudades mediterráneas, y que además de establecer un sistema común de indicadores urbanos, tiene como proyecto piloto la construcción de la "manzana verde", edificio que reunirá prestaciones en materia de eficiencia energética, recuperación y reutilización de residuos, y la convivencia en un mismo espacio físico de viviendas de renta libre y de VPO.

La manzana verde tiene previsto su desarrollo en el sector de planeamiento del Duende. En este proyecto trabaja la Gerencia de Urbanismo, el Instituto de la Vivienda y el propio OMAU. Cada una de las ciudades socias del proyecto tiene su propuesta de manzana verde, cuyas características deben ser similares.

El otro proyecto seleccionado se lleva desarrollando desde hace varios años en el OMAU con la colaboración de las Contadoras y más de 40 colegios de Málaga y 2.000 alumnos, que compiten entre ellos para mejorar el consumo de agua, energía, reciclaje, movilidad y cooperación.