miércoles, 13 de julio de 2011

EL NEGOCIO TURÍSTICO EN MÁLAGA SUPERÓ EN 2010 LA CIFRA DE 578 MILLONES DE EUROS

La concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, han presentado esta mañana en el Salón de Actos del Rectorado los resultados del informe realizado por el Observatorio Turístico de Málaga ciudad correspondiente al pasado ejercicio.

El Observatorio Turístico de Málaga ciudad es una herramienta de estudio y análisis del entorno turístico de la capital impulsada por el Fórum de Turismo de Málaga, en el que se encuentran representados los principales agentes turísticos privados y el Ayuntamiento. El informe proporciona información para la planificación y la toma de decisiones en el ámbito turístico.

A través de más de 3.600 entrevistas personales realizadas durante el pasado año 2010 a los turistas y excursionistas que llegaron a la ciudad, se han extraído los datos sobre sus perfiles socio-demográficos, comportamiento en el destino, hábitos de consumo y sus grados de fidelización y satisfacción con la oferta recibida.

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Turístico de Málaga ciudad, el impacto económico de los más de 3,42 millones de visitantes que acogió la capital durante el año 2010 supuso una cifra de negocio de 578.469.696 euros, casi quince millones de euros más que en el ejercicio precedente.

El Observatorio Turístico de Málaga ciudad distingue en su análisis a los turistas (aquellos viajeros que pernoctan al menos una noche en la ciudad) y que representan el 44,7% del total; y los excursionistas (visitantes de día, entre los que se incluyen los cruceristas o aquellos que viajan por negocios), que representan el 55,3%.

A diferencia de otros destinos turísticos, incluso entre aquellos que tienen un posicionamiento similar al de nuestra ciudad, la estacionalidad no parece un problema especialmente grave para Málaga. De hecho, la afluencia de viajeros estuvo muy igualada durante todos los meses de 2010, aunque sí se observa un ligero incremento en el tercer trimestre del año. Así, entre julio y septiembre se concentró el 30,19% del total de visitantes, de los cuales el 33,4% fueron turistas y el 27,6%, excursionistas.