miércoles, 13 de julio de 2011

Perfil del turista de la ciudad de Málaga

El turista que visita la ciudad de Málaga tiene una edad media de 47,55 años, viaja en pareja (41,6%) y cuenta con un poder adquisitivo medio-alto, ya que la mayoría de los encuestados son técnicos de grado medio o superior (36,1%), directivos (19,4%) o profesionales liberales (14,3%). Además, los jubilados o pensionistas representan el 19,7% y los estudiantes, el 14,3%.

Más de la mitad de los turistas que visitan la ciudad tienen nacionalidad extranjera (52,8%). Dentro de este grupo, el británico (12,9%) y el francés (9,2%) representan los primeros mercados emisores de turistas extranjeros a la ciudad de Málaga. Otros mercados con peso importante son Alemania (8,5%), Italia (4,5%) y Países Nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia), con el 2,8% del total.

Por su parte, el turista nacional representa el 47,25% del total. De ellos, el 35,6% procede de otras provincias de Andalucía, el 11,8% de Madrid, y el 7,8% de la Comunidad Valenciana.

La motivación principal del viaje a Málaga es el ocio, la cultura y las vacaciones (65,2%), concepto en el que incluyen las visitas culturales (40,2%), las escapadas (15,9%) y la playa (8,1%), por orden de preferencia. Una vez en el destino, los turistas afirman que la primera actividad realizada son las visitas culturales (70,9%), las compras (41,2%) y la gastronomía (40,5%).

El gasto medio diario del turista en la ciudad de Málaga se sitúa en 74,6 euros mientras que el gasto medio total durante la estancia llega a los 308,89 euros. De los turistas que gastan destaca un 29,9% que manifiesta gastar más de 120 euros al día. El 71,2% de los turistas se alojaron en la ciudad durante 2-3 días y la estancia media del turista en la capital es de 4,14 días. En cuanto al alojamiento, la mayoría (un 48,5%) opta por los hoteles mientras que el 32,2% lo hace en casas de amigos o familiares.

Puede concluirse también que el turista que llega a la ciudad de Málaga es una persona previsora, ya que el 55,8% del total planifica su viaje con más de dos meses de antelación y un 24,6% con más de un mes.

Es lógico que como la mayoría de los turistas son extranjeros el transporte más utilizado para llegar a la ciudad es el avión (34,2%). De estos, un 43,8% usó una compañía de bajo coste. En segundo lugar (28%) se sitúan los que usaron su vehículo particular.

Además, la mayoría de los turistas que llegaron a la ciudad ya la conocían con antelación. De hecho, el 59,2% de los turistas afirman que su propia experiencia anterior le llevó a volver a elegir la ciudad, lo que demuestra un importante grado de fidelización. La mayoría también afirma que para contratar su viaje lo hicieron a través de intermediarios (un 42,6%), contratando el alojamiento, el transporte u otros servicios.

En cualquier caso, casi la mitad de los turistas (48,7%) utilizaron internet para planificar su viaje a la ciudad y de los que usaron la red, el 71% lo hizo para informarse, el 56,8% para reservar algún servicio y el 47% para reservar y comprar.

Los turistas encuestados han mostrado un índice de satisfacción muy bueno, ya que el 81,9% valora su visita como satisfactoria o muy satisfactoria. Las notas más altas se la llevan la información turística (9,64) y el trato recibido (9,46). También reciben una buena valoración el transporte público, la oferta gastronómica, el alojamiento, la señalización, la oferta cultural, el entorno urbano, la relación calidad-precio, la oferta de ocio, las playas, el entorno natural, la seguridad y los aparcamientos.

La valoración media que el turista hace de la ciudad de Málaga es de 7,95 sobre 10. La proporción de los que tienen intención de repetir es del 99% y el 100% tiene intención de recomendar el destino a sus familiares y amigos.