lunes, 4 de julio de 2011

El turismo recupera el optimismo en el inicio de la temporada alta

El sector turístico andaluz recupera el aliento este verano después de las campañas ciertamente lúgubres de los últimos tres años, en las que algunos de sus principales mercados emisores, como el británico, acumularon descensos de hasta el 31% y numerosos hoteles cerraron sus puertas en temporada baja o incluso para siempre. Después de una primavera muy prometedora -en Semana Santa la afluencia de turistas a la comunidad creció un 4,4% y de enero a mayo se registró un aumento del 5,4% respecto a los mismos periodos del año anterior- los hoteleros encaran la temporada alta con un notable optimismo.

La crisis no cierra por vacaciones

De aquí a septiembre, los hoteles andaluces, y muy especialmente los de costa, esperan ocupaciones medias en torno al 80%. Las nuevas tecnologías y las ofertas de última hora han propiciado que los viajeros reserven sus paquetes vacacionales y sus hoteles cada vez más tarde. "Todavía estamos vendiendo camas para la primera quincena de julio", constata Miguel Sánchez, dueño de la cadena de hoteles MS y presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA).

Sánchez afirma que una de las claves del éxito de esta temporada alta va a ser el mercado nacional, que en 2010 supuso el 66% de los 21,4 millones de viajeros que llegaron a la región, la cifra más baja desde 2004. "Están entrando reservas a velocidad estupenda. Este año aconsejo a la gente que no se confíe y lo deje para muy tarde porque se arriesga a no encontrar habitación en el hotel que busca", advierte.

Gonzalo Fuentes, secretario de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO en Andalucía, augura que este va a ser "el verano de la recuperación del sector turístico", sobre todo debido a los turistas europeos cuyas entradas van a crecer "espectacularmente". En el conjunto de 2010, los visitantes foráneos realizaron en Andalucía un gasto total de 7.820,3 millones de euros, con una estancia media de 11,7 noches. Además de los visitantes habituales, Fuentes vaticina que la región se va a ver beneficiada por los "turistas prestados" que han descartado viajar a países árabes como Egipto o Túnez tras las revueltas prodemocráticas de la pasada primavera y que también han recalado con fuerza en Canarias.


Fuente: elpais.es