jueves, 17 de febrero de 2011

La Cehat cree que España recibirá la visita de 1,3 millones de viajeros internacionales más

El sector turístico español afronta 2011 con ánimo positivo. Al menos, en lo que se refiere a la llegada de turistas internacionales, uno de los principales indicadores de la salud del turismo. Según las previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la entrada de turistas a España aumentará entre un 3% y un 4% durante el presente año, lo que supondrá 1,3 millones de viajeros más respecto a los 52,7 millones de turistas extranjeros contabilizados el año pasado, que ya cerró con un crecimiento positivo del 1%.

Pese a los augurios optimistas, predomina la prudencia. Durante la presentación delObservatorio de la Industria Hotelera Española (OHE), realizado por Cehat en colaboración con PricewaterhouseCoopers (PwC), el presidente de la patronal, Juan Molas, explicó que tal aumento se dará "con prudencia" y en el caso de que se mantengan las ventas que se han obtenido durante los dos primeros meses del año en los mercados "alemán, francés y nórdico, mayoritariamente, y en el británico de forma más minoritaria".

El problema que afronta en este momento el sector, según señaló el presidente de la patronal hotelera, es que, si bien aumentará el número de pernoctaciones, "ha descendido la estancia media", aunque desde la Cehat se reconoció que esta circunstancia produce una mejora en el gasto. Hoteleros de Málaga y Almería coinciden en la caída de la estancia.

En lo referente al precio medio por habitación, el 47% de las asociaciones hoteleras encuestadas creen que para el primer cuatrimestre de 2011 el coste medio por alojamiento "se mantendrá", según explicó Molas. Sin embargo, subrayó que "lo lógico" es que las tarifas se vayan "adaptando" a la mejora de las expectativas y a la subida en el número de estancias, por lo que la adaptación al alza "es lo más previsible", precisó.

Por otro lado, el 49% de los hoteleros consideran que durante el primer cuatrimestre la rentabilidad de sus alojamientos va a decrecer, frente al 46% que estima que se mantendrá similar a la obtenida hace un año. En ese sentido, para esta temporada "no se esperan grandes inversiones", según Molas, quien anunció fusiones, franquicias y agrupaciones de empresas hoteleras para 2011.