lunes, 14 de febrero de 2011

La Costa del Sol espera un "fuerte repunte" de la actividad turística en 2011

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol espera que durante este año se produzca un "fuerte repunte" de la actividad turística, al que contribuirá la preferencia del mercado nacional por destinos cercanos, la recuperación económica de Alemania y la inestabilidad política en Egipto y Túnez.

El presidente del Patronato, Salvador Pendón, se ha mostrado hoy optimista sobre la evolución del turismo en la Costa del Sol en 2011, tras un 2010 que ha definido de "estabilidad" en la actividad.

Aunque la mayoría de los indicadores son positivos, a excepción de la entrada de viajeros por AVE Madrid-Málaga (-4,8%) y la actividad hotelera (-2,1% las pernoctaciones), Pendón ha avisado de que no hay que caer en la "complacencia" porque el objetivo debe ser alcanzar los resultados de 2007, el mejor año turístico.

El aumento interanual de viajeros en un 1,1 por ciento hasta alcanzar los 8.800.000 durante el pasado año, y del gasto medio en un 57 por ciento hasta los 978 euros de promedio, han permitido recuperar los ingresos por turismo en la Costa del Sol, hasta llegar aproximadamente a los 8.600 millones de euros.

Uno de los indicadores que ha favorecido el incremento del gasto es el aumento de la estancia media hasta los 13,1 días de promedio, un comportamiento que Pendón ha considerado "coyuntural", y que ha relacionado con la situación económica.

En 2010, los viajeros se decantaron por destinos cercanos, prolongaron sus estancias y además optaron en mayor medida -seis de cada diez viajeros alojados en hoteles- por los régimenes de alojamiento en media pensión, pensión completa o todo incluido.

Pendón ha subrayado en rueda de prensa el "extraordinario" comportamiento que tuvo en 2010 el mercado nacional, cuyos visitantes crecieron un 7,6 por ciento y tienen una cuota del 41,6 por ciento en el total de turistas.

Este año se espera una respuesta similar del mercado nacional porque "la situación económica no va a permitir que los españoles se vuelvan a plantear la posibilidad de pasar sus vacaciones en destinos lejanos", con lo que la tendencia es recortar el gasto en el desplazamiento para mantener la duración del viaje, ha explicado.

A esto se une la recuperación económica de Alemania -el segundo emisor extranjero para este destino-, que "prácticamente está desterrando el fantasma de la crisis", el aumento de turistas procedente de Países Nórdicos y la importancia que los centroeuropeos otorgan a la seguridad, que hay que "poner en valor", según Pendón.

Preguntado si la situación que se vive en Egipto y Túnez puede favorecer un aumento de turistas, el presidente del Patronato de Turismo ha señalado que "desgraciadamente" para los ciudadanos de esos países, la "inestabilidad política" puede repercutir "de manera favorable" en la Costa del Sol.

No obstante, ha precisado que con las previsiones cada vez hay "más posibilidades de equivocarse", como pone de manifiesto uno de los datos que ha aportado, pues el 60 por ciento de los turistas que visitaron este destino el pasado año lo decidieron con menos de un mes de antelación.

El turista que visita la Costa del Sol también se caracteriza por su fidelidad, pues casi dos tercios de los viajeros de este destino en 2010 ya habían estado en tres o más ocasiones con anterioridad

Fuente: Finanzas.com