lunes, 21 de febrero de 2011

MÁS DE 30 PAISES PARTICIPAN EN MÁLAGA EN EL II FORO DE CIUDADES EUROÁRABES

Málaga acoge este próximo fin de semana a los representantes de más de 30 países que participaran en el II Foro de Ciudades Euro árabes. En este encuentro, los participantes representan a más de 73 ciudades europeas y árabes, en un foro de estudio y debate en el que abordarán aspectos importantes sobre el gobierno local, centrándose en cuatro grandes temas: los nuevos retos del los gobiernos locales; gestión sostenida de la ciudad y sus servicios municipales; la cultura, el patrimonio y el turismo; y los instrumentos financieros. En el encuentro participan representantes las principales instituciones europeas y del mundo árabe, Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea, Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Liga Árabe, Comité para el Partenariado del Mediterráneo, Asociación de Ciudades Árabes, Banco Europeo de Inversiones, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y Federación Española de Municipios y Provincias. El programa ha sido presentado por el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, y la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Carolina España.

El Comité Permanente de Partenariado Euromediterráneo de Poderes Locales y Regionales ha organizado con el Ayuntamiento este encuentro para analizar cuatro grandes temas de interés común para las ciudades euromediterráneas y árabes.

El primero está dedicado a profundizar en el gobierno local, su autonomía, su relación con los gobiernos regionales y estatales; el segundo, dedicado a la gestión sostenida de la ciudad y sus servicios municipales, cuestión de enorme actualidad durante estos últimos años en que se trata de frenar entre todos el cambio climático; el tercero dedicado a las cultura, al patrimonio y al turismo, y el último a los instrumentos financieros, a reflexionar como la crisis económica afecta a la economía de tantos ayuntamientos de Europa y del mundo árabe y como plantear una acción coordinada de defensa de la financiación local.

El II Foro de Ciudades Euroárabes está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Consejo de Ciudades y Regiones de Europa, el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, la Organización de Ciudades Árabes y el Comité Permanente de Paternariado Euromediterráneo de Poderes Locales y regionales (COPPEM).