lunes, 7 de febrero de 2011

ONCE CIUDADES EUROPEAS FIRMAN LA CARTA DE MÁLAGA SOBRE MODELOS URBANOS SOSTENIBLES

Los firmantes del documento son las ciudades europeas socias en el proyecto CAT MED que promueve creación de manzanas verdes donde convergen estrategias metropolitanas a nivel transnacional con propuestas de acciones encaminadas a la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales.

Entre las ciudades representadas en el acto que se ha celebrado en Málaga se encuentran Sevilla, Valencia, Barcelona, Génova, Turín, Roma, Marsella, y Atenas. Esta confirmada la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la alcaldesa de Génova, Marta Vincenzi. El encuentro previsto con los medios de comunicación ha tenido lugar en el salón de Los Espejos del Ayuntamiento a partir de las 12.30 horas.

El proyecto CAT-MED que lidera el Ayuntamiento de Málaga resultó el primer clasificado de los 531 proyectos que se presentaron a la primera convocatoria del Programa MED para el periodo 2007-2013. El proyecto es llevado adelante por 11 ciudades socias:

España: Ayuntamientos de Málaga (líder del proyecto), Barcelona (Agencia de Ecología Urbana), Valencia (FIVEC Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento), Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla Global, Agencia de Desarrollo Urbano Integral)

Italia: Ayuntamiento de Roma, Ayuntamiento de Turín, Ayuntamiento de Génova

Francia: Ayuntamiento de Marsella, Comunidad del País de Aix, Instituto del Mediterráneo de Marsella

Grecia: Prefectura de Atenas, Ayuntamiento de Tesalónica.


El proyecto promueve las manzanas verdes donde convergen estrategias metropolitanas a nivel transnacional con propuestas de acciones encaminadas a la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales como base de partida para la prevención de riesgos naturales a partir del desarrollo de distintas fases:

La implementación de un sistema común de indicadores que permiten establecer objetivos comunes definiendo valores deseables para cada indicador.

El desarrollo de un proyecto piloto, la “manzana verde” que constituye un modelo a pequeña escala de ciudades compactas, complejas y con diversidad de usos abarcando una amplia gama geográfica de realidades en el Mediterráneo.

La redacción de una Guía Metodológica, que aunará las experiencias trabajadas, las soluciones consensuadas y la herramienta de control, para ofrecer una metodología aplicable a una gran diversidad de realidades en el ámbito del Mediterráneo.

La constitución de una plataforma de ciudades CAT-MED, donde se establecerán compromisos para el desarrollo de ciudades sostenibles a partir de los modelos definidos y su sistema de medición.


La Carta de Málaga presenta los siguientes objetivos, directamente relacionados con las distintas fases del Proyecto CAT MED:


1. Considerar las ciudades mediterráneas como modelos urbanos sostenibles.

2. Consolidar y compartir un sistema de indicadores urbanos de sostenibilidad.

3. Promover la experimentación “Manzana verde” como un paso hacia la construcción de ciudades sostenibles.

4. Constituir y mantener una plataforma de metrópolis mediterráneas.