lunes, 21 de febrero de 2011

“MÁLAGA TAPAS” Y “MÁLAGA GOURMET” DAN VIDA AL PRIMER PRODUCTO GASTRONÓMICO DE LA CAPITAL

Esta acción nace en el seno del recién creado club de producto cultural de city break “Feel Málaga” cuya comisión está integrada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; la delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; la Cámara de Comercio y la CEM.

Se trata de un proyecto que será fruto del trabajo conjunto entre éstos y una selección de prestigiosos restaurantes locales entre los que se encuentran Dani García, José Carlos García, Pepe Nalda y José Gómez y que gracias a su creatividad, experiencia profesional y por tanto, profundo conocimiento del sector de la hostelería, darán forma a una serie de propuestas culinarias que podrán degustarse en los establecimientos de la capital que se sumen a esta iniciativa, poniendo en valor uno de los principales recursos turísticos de Málaga ciudad como es la gastronomía.

Este nuevo producto, bajo el lema “Una nueva experiencia para tus sentidos” se presentará en un primer momento en dos modalidades que se irán desarrollando en el futuro: “Málaga Tapas” y “Málaga Gourmet”.

En la primera de ellas, “Málaga Tapas”, los restaurantes o bares de la capital que participen en esta iniciativa aportarán un total de tres tapas, especialidades o innovaciones en este formato. Para la segunda, “Málaga Gourmet”, la alta restauración malagueña podrá dar cabida a sus propias creaciones y/o innovaciones de platos tradicionales de la cocina malagueña, andaluza y española. Se diseñarán dos tipos de menús , en los que se presentarán las excelencias culinarias de la tierra haciendo gala a su nombre. En ambas propuestas, siempre se utilizarán productos de la tierra.

El objetivo principal es diseñar un producto con identidad y singularidad propia que sirva de escaparate de la inmejorable gastronomía de la tierra. La idea es poder comercializarlo ligado a otros servicios y productos de la oferta turística de la ciudad y por tanto, poner en valor la variada y rica gastronomía de Málaga, afianzando posicionamiento de la misma como una de las principales motivaciones y uno de los aspectos más valorados por los turistas que acuden a nuestra capital.

El hecho de que la oferta culinaria de Málaga capital es uno de los aspectos más valorados por sus visitantes queda reflejado en los datos aportados por el Observatorio Turístico de Málaga Ciudad.

Del total de turistas encuestados, el 59% afirma haber realizado actividades gastronómicas durante su estancia, calificando la oferta con un 8 sobre 10. Lo mismo ocurre con aquellos que acudieron a Málaga capital con una motivación principalmente cultural, siendo el 65.4% de los mismos los que dedicaron tiempo a la gastronomía de la ciudad, siendo un 23.2% de los mismos los que presentaron especial predilección por las tapas.

En ambos casos, (turista general y turista cultural) el disfrute de la gastronomía es la segunda actividad que ha contado con mayor porcentaje de participación.