jueves, 18 de noviembre de 2010

EL FORO PARA LA PAZ ANALIZA LA SEGURIDAD Y EL ENCLAVE ESTRATÉGICO DEL MEDITERRÁNEO


El Foro para la Paz en el Mediterráneo, que desde ayer día 17 se celebra en la sede del Real Club Mediterráneo de nuestra ciudad centra sus contenidos en torno a la seguridad en el Mediterráneo y su posición como enclave estratégico de civilización, paz y cultura. Las jornadas se cerrarán el viernes con una mesa redonda en el que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, debatirá junto a otros alcaldes sobre los retos y oportunidades que plantea la gestión de la multiculturalidad en las ciudades mediterráneas.

El tema central de la jornada de hoy jueves 18 es la seguridad en el Mediterráneo, y está coordinado por Rafael Vidal Delgado, Coronel de Artillería, Diplomado de Estado Mayor y Doctor en Historia.

La primera ponencia de la tarde, que comenzará a las 17:30 horas, se titula “Intervención estratégica. La Psicología en el marco de la Defensa Global”, y corre a cargo de Dolores Pujadas Sánchez, psicóloga experta en grandes desastres y delegada de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR) para las Islas Baleares. A las 18:00 horas, Sergio Rodríguez Carbonell, perteneciente a la Dirección de Operaciones de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), hablará sobre planes regionales para la cooperación en prevención, planificación y respuesta a la contaminación marina.

A continuación, Antonio Alcalá Malavé, académico de la Real de Medicina y de la Malagueña de Ciencias y presidente de AECYR pronunciará la ponencia “Instauración de una conciencia de defensa en la Sociedad”.  A renglón seguido, Ricardo Ruiz de la Serna, abogado y profesor de Técnicas de la Propaganda y de la Comunicación Política en la Universidad CEU-San Pablo hablará sobre el islamismo en el Mediterráneo, sus tendencias y tensiones.

El plato fuerte llegará a continuación, cuando Ángel Guinea Cabezas de Herrera, General de División, ex General Jefe del Mando de Transformación de la OTAN, y ex Jefe de la Célula Militar Estratégica para FINUL, diserte sobra la imposición y mantenimiento de la paz en el Líbano, un tema que conoce de primera mano. Para terminar la jornada, todos los ponentes debatirán en una mesa redonda acerca de la seguridad en el Mediterráneo.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo terminará el viernes 19 centrándose en el Mediterráneo como enclave estratégico de civilización, paz y cultura. Los coordinadotes de este día serán Miguel de Aguilera, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Director General de Comunicación e Información de la Universidad de Málaga, y Magdalena Martín, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relacionas Internacionales y Vicedecana de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

A las 17:30 horas, Ángel Valencia Saiz, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga e investigador del Centro de Estudios Andaluces, desarrollará la ponencia “Ciudadanía y democracia multiculturales en un Mediterráneo civilizado”.

Posteriormente tendrá lugar uno de los platos fuertes de estas jornadas. El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participará en la mesa redonda “La gestión de la multiculturalidad en las ciudades mediterráneas: retos y oportunidades”. En el acto también estarán presentes los alcaldes de Cartaya, Juan Antonio Millán Jaldón; de Puente Genil, Manuel Baena Cobos; y de la localidad marroquí de Nador, Tarik Yahya. El moderador de esta mesa redonda será Miguel de Aguilera.

El acto de clausura del Foro para la Paz en el Mediterráneo, a cargo de Francisco de la Torre, será a las 21:15. También asistirán el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de Unicaja, Braulio Medel; y el presidente de la AECYR, Antonio Alcalá Malavé.