jueves, 4 de noviembre de 2010

MÁLAGA PRESENTA EN LONDRES SU OFERTA TURÍSICA EN EL MEJOR MOMENTO DEL TURISMO BRITÁNICO EN LA CAPITAL

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga asiste a la World Travel Market con la finalidad de afianzar un mercado que no ha parado de crecer en los últimos años

Se mantendrán casi una treintena de citas con touroperadores especializados en city break, turismo idiomático, cruceros, opcs, líneas aéreas, mmcc y bloggers

Según el Observatorio Turístico de Málaga capital, el turista británico acude a Málaga con motivación cultural, presenta un alto grado de satisfacción y lo que mejor valora es la seguridad

4/11/2010. Esta mañana, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Málaga, el concejal de turismo, Elías Bendodo acompañado del Director General del Área de Turismo, Arturo Bernal, ha presentado a los medios de comunicación la línea de trabajo que se desarrollará en el marco de una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial : World Travel Market de Londres.

Este año, Málaga acude a Londres en el mejor momento del turismo británico en el segmento de city break en la capital en su historia. Así lo demuestran los datos publicados por el Instituto nacional de estadística referentes a este mercado que es, dentro del extranjero, el que más turistas aporta a Málaga capital y que además, ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años.

De este modo, los turistas alojados en hoteles de Málaga ciudad durante los 9 primeros meses del año 2010 ascendieron a 46.841, un 20.53% más que el año pasado, un 21.49% más que en 2008 y un 37.71% más que en 2007 durante los mismos meses (enero-septiembre).

Por tanto, el mercado británico, representando en los 9 primeros meses de este año el 15.88% del turismo internacional, se mantiene como principal mercado emisor de turistas extranjeros de la ciudad de Málaga.

Por eso mismo, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga no baja la guardia y sigue trabajando, asistiendo a esta feria para seguir reforzando el buen posicionamiento que tiene éste en el segmento de city break, sin olvidar otros que se encuentran en un gran momento como es el MICE, cruceros o idiomático.
Posicionamiento en el turismo de city break. World Travel Market 2010

El día 8 de noviembre, la delegación malagueña aterrizará en el centro de exposiciones EXCEL LONDON y por primera vez, bajo el lema de una nueva imagen de marca (antesala del club de producto city break): “Feel Málaga”, basada en la cultura de las experiencias y que ya se hizo pública durante la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo Cultural.

Este año “Feel Málaga” se difundirá en la mayor concentración de empresas turísticas del mundo como es la WTM, siendo el lugar idóneo tanto para el lanzamiento y promoción de nuevos productos, como para generar oportunidades de negocio, siempre con el objetivo, de cerrar acuerdos de comercialización a través de los principales canales de ventas del Reino Unido.
En esta 31º edición de la WTM, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y el concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, encabezarán la delegación malagueña en su expedición a Londres con el fin de reforzar la presencia del destino Málaga en el mercado británico no sólo como un destino turístico dentro del segmento urbano cultural sino también, tecnológico.
En total se ha previsto casi una treintena de encuentros profesionales para los cuatro días. La agenda de trabajo del Ayuntamiento de Málaga está repleta de citas con operadores de turismo cultural, cruceros, idiomático, compañías aéreas, medios de comunicación y bloggers del Reino Unido.
En el marco de la feria, la primera línea de trabajo se encamina a llegar a acuerdos para comercializar la oferta turística cultural de “Málaga City” entre la touroperación británica.
Por ello, la delegación malagueña ha realizado un estudio previo para detectar cuales son los operadores más especializados en cada uno de los segmentos (cultural y citibreak, cruceros, idiomático, eventos, congresos e incentivos) para reunirse posteriormente con ellos en la feria).

Destacan los encuentros que se mantendrán con empresas puramente online como Railbrokers, Superbreak , Viator.com  o  con otras que operan tanto online como offline como Kirker Holidays, y Ramblers. Para el segmento del turismo idiomático se mantendrá una cita con Club Europe Holidays (especializados en grupos de estudiantes y turismo idiomático en destinos culturales).

Además, en este apartado, se firmará un acuerdo de colaboración con British Airways Holidays, compañía con la que el año pasado, en esta misma feria, ya se asentó la intención de trabajar conjuntamente y con la que ya se está comercializando el destino a través de su canal online.
En el segmento de  cruceros destacan los encuentros con Thomson Cruises, compañía naviera que opera en el Mediterráneo, Diamon Cruises y Shorex Travel, agencias online especializadas en vender estancias para los pre y post cruceros.

Por otra parte, se mantendrán reuniones con directivos de diferentes líneas aéreas que actualmente están operando con vuelos directos casi diarios entre diferentes ciudades del Reino Unido y Málaga. En estos encuentros se estudiará la posibilidad de canalizar la promoción de la capital entre los principales agentes de viaje y touroperadores con los que mantienen acuerdos estas compañías y con los que comercializan rutas hacia España, con viajeros, especialmente con motivación cultural.

De entre ellas, destaca la que se mantendrá el lunes con Aer Lingus con la cual se firmará un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la promoción de Málaga capital.

En el segmento MICE, el alcalde, Francisco de la Torre se reunirá con algunas de las empresas organizadoras de congresos más prestigiosas del Reino Unido con la finalidad de presentarle nuestra ciudad y su capacidad para albergar grandes reuniones y congresos con el fin de convertirla en sede para futuros eventos.

Por último, en el plano de la comunicación se definirán una serie de estrategias  para conseguir un mayor grado de prescripción a través de medios de comunicación de masas, medios especializados de la industria turística o incluso, por primera vez, en el mundo del blogging. Para ello se cerrarán viajes de familiarización a Málaga capital diseñados especialmente para la prensa y bloggers a nuestra ciudad con el fin de conozcan de primera mano el destino y se conviertan en los perfectos prescriptores.

Málaga Valley. La Málaga tecnológica

Aprovechando la presencia del Alcalde de Málaga Francisco de la Torre en Londres con motivo de la World Travel Market, se va a desarrollar un acto de presentación internacional del Malaga Valley.

La Embajada Española en Londres es el lugar elegido para la misma, donde se van a dar cita un nutrido grupo de empresarios del sector de las TIC y medios especializados del Reino Unido.

De este modo, además Málaga se dará a conocer no sólo como destino turístico, sino también como ciudad tecnológica, teniendo en cuenta que junto con el turismo, la tecnología es uno de los principales motores económicos de futuro para la capital. 

El stand: Feel Málaga

El stand de este año se encuentra localizado en la zona expositiva Europa del Mediterráneo, junto a la oferta andaluza y española.

El espacio, es de 36.75 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 38.478 €, manteniendo el mismo esfuerzo que el año anterior.

El stand contará con un amplio espacio de trabajo para mantener reuniones y realizar presentaciones y un gran mostrador central con la presencia de 7 empresas turísticas y de servicios turísticos locales, así como información de la capital diseñada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Este material promocional  proporcionado por el Área de Turismo llegará a las 1.500 unidades entre el merchandising y guías, rutas y planos etc.

Mercado británico

De los datos obtenidos por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga el 63% de los británicos que nos visitaron en 2009 viajan en pareja, y tienen una edad comprendida entre los 56-65 años y se encuentra en una situación laboral de ocupados (59.7%), siendo el 38.9% funcionarios o trabajadores cualificados.

La principal motivación de estos es la visita cultural  y ocio (85.7%). El turista británico es un turistas previsor: el 35.7% han organizado el viaje con más de 2 meses de antelación y han utilizado el avión como principal medio de transporte (30.1%).

Hay que destacar el alto nivel de satisfacción, ya que el 88.3% de los encuestados afirman estar satisfechos o muy satisfechos con la visita; un 88.7% tiene intención de repetir su visita y el 96.1% recomendarán el destino a sus amigos y familiares.

Por último lo más valorado por los británicos es la seguridad (8.7 sobre 10) y  lo que menos el tráfico (5.48 sobre 10).