lunes, 8 de noviembre de 2010

MÁLAGA REFUERZA SU COMERCIALIZACIÓN ONLINE EN EL REINO UNIDO

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha presentado esta mañana el stand de “Feel Málaga”, la nueva marca de city break con la que el consistorio de la capital se presenta este año en Londres en una de las principales ferias de turismo del mundo.

El espacio de un total de 36,75 metros cuadrados está dividido en dos zonas diferenciadas:

“Zona de promoción turística”: Compuesta por dos mostradores, uno que corresponde al Área de Turismo y es donde se pondrá a disposición del visitante todo tipo de material turístico editado por el Área de Turismo. Un total de 1.500 unidades promocionales traducidas al inglés para repartir durante todos los días de la feria entre las que se encuentran: el Book de Picasso, la guía Ciudad de Museos,  Dossier Profesional, Rutas Peatonales, la guía de la ciudad, guía de eventos, folletos “Un paseo por Málaga” y “Escala en Málaga”, etc.

En otro de los mostradores, estarán presente con su correspondiente material promocional un total de 8 coexpositores pertenecientes al sector del turismo y servicios malagueño como son Raytur Viajes, Viajes Máster Internacional, Prima Rent a Car, Málaga Bike Tours, Hotel Gallery Molina Lario (4*), Museo Art Natura Málaga y Makyre Eventos.

“Zona de trabajo”: zona dedicada para mantener un total de 30 citas programadas con el fin abrir nuevas líneas de negocio y de comercialización del producto Málaga Ciudad en sus distintos segmentos.

Agenda de trabajo durante los días de feria
En este sentido, el Área de Turismo va a mantener la misma línea estratégica de promoción de los últimos tiempos consistente en apostar por la presencia de Málaga capital en los canales online, ya sea a través de las versiones online de touroperadores tradicionales, los puramente online o medios de comunicación y, una novedad destacable en esta edición, los blogs más seguidos del Reino Unido en materia de turismo, viajes y moda.

Todo esto justificado por el hecho de que el canal online cuenta en el Reino Unido con una cuota de mercado del 40%, según los datos del Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga, siendo el británico el turista que más utiliza el canal de internet de todos los clientes objetivo de nuestro destino.

Así, durante las jornadas del lunes y el martes, las citas estarán especialmente enfocadas al la touroperación online especializada en escapadas a destinos culturales, destacando compañías como Railbrokers.com (con el tren como medio de transporte protagonista), Viator o Superbreak, así como otras más tradicionales que operan tanto online como offline (catálogo) como es el caso de Ramblers, Kirker Holidays o Travesphere.

Como parte de esta acción de promoción online, el jueves y el viernes estarán enfocado a las citas con diversos medios de comunicación especializados en turismo, así como bloggers de renombre del Reino Unido y con los que se mantendrá un desayuno de trabajo para diseñar acciones conjuntas de promoción de la ciudad, así como diseñar un viaje de familiarización a Málaga a fin de que actúen de prescriptores y así mejorar la presencia de Málaga en el canal online británico.

Por otro lado y como cada año también habrá encuentros con aerolíneas como  Monarch Airlines o Iberia Airlines que tendrán lugar el martes.

En cuanto al segmento de cruceros, Málaga se encuentra actualmente en el punto más alto del turismo de cruceros. Algunas de las mejores navieras del mundo ya tienen posicionados buques en la capital y para seguir en esta línea, la delegación malagueña mantendrá un encuentro de trabajo el lunes con Thomson Cruises, importante naviera que opera en el Mediterráneo pero que aún no cuenta con Málaga para sus escalas o incluso, su puerto base.


Dentro de las reuniones enfocadas al  turismo de cruceros destacan también las que se mantendrá con la oficina comercial para el Reino Unido de la naviera posicionada en Málaga Royal Caribbean o con Diamon Cruise y Shorex Travel . Éstas dos últimas son touroperadoras online que venden el alojamiento y excursiones “pre y post crucero” en los destinos donde las navieras  tengan posicionado un buque.


Finalmente también tendrá cabida la promoción de Málaga como destino para el turismo idomático gracias al encuentro que se mantendrá entre el consistorio y el Club Europe Holidays, empresa especializada en grupos de estudiantes para destinos culturales.

Y como cada año, también se mantendrá un encuentro con la Oficina Española de Turismo en Londres a fin de analizar las últimas tendencias del mercado emisor británico y desarrollar nuevas acciones conjuntas para la promoción del destino málaga en dicho mercado.

Agenda institucional

Durante los tres días que duran las jornadas profesionales, los representantes municipales van a desarrollar una agenda paralela de actos promocionales.

Por una parte, se encuentra la firma del acuerdo de colaboración con la British Airways Airlines que tendrá lugar mañana martes en el stand de Málaga ciudad y la cita del alcalde de  Málaga con una de las OPCs (Empresas Organizadoras de Congresos) más prestigiosas del Reino Unido con la finalidad de darle a conocer nuestra ciudad, su capacidad demostrada para albergar grandes reuniones y congresos con el fin de presentarla como sede para futuros eventos.

También se firmará un acuerdo de colaboración por primera vez con la compañía aérea procedente de Irlanda Aer Lingus que garantice la promoción de Málaga a través de acciones de promoción inversas con agentes de viaje y prensa especializada.


Mercado Británico

El Reino Unido es actualmente el principal mercado de Málaga capital si atendemos no sólo a los datos correspondientes al presente ejercicio, sino a los referentes al año 2009, cuando con un total de 56.049 británicos se alojaron en hoteles de la capital, suponiendo un incremento del 11.77% respecto a 2008.

De esta forma, las pernoctaciones totales de 2009 ascendieron a 112.167, un 15,16% más que el año anterior.

Este año los turistas alojados en hoteles de Málaga ciudad durante los 9 primeros meses de 2010 ascendieron a 46.841, un 20.53% más que el año pasado, un 21.49% más que en 2008 y un 37.71% más que en 2007 durante los mismos meses (enero-septiembre).

Por tanto, el mercado británico, representando en los 9 primeros meses de este año el 15.88% del turismo internacional, se mantiene como principal mercado emisor de turistas extranjeros de la ciudad de Málaga.

Por otra parte Málaga capital cuenta con excelentes conexiones aeroportuarias con el Reino Unido. Un total 16 aerolíneas operan vuelos diarios hacia Málaga desde Londres, Bristol, Liverpool, Birmingham, Manchester, Newcastle, Durham, Coventry, Exeter, Leeds, Nottigham, Paderborn y Southampton.

Estas compañía son: British Airways, EasyJet, Flybe, Bmibaby, Jet2.com, First Choice, GB Airways, Flightline, Fly Globespan, Monarch Airlines, Ryanair, Thomas Cook Airlines, Thomson Fly, Virgin Express y Excel Airways.

Particular es el caso de la fuerte apuesta que la compañía Aer Lingus ya que opera 5 vuelos semanales desde Belfast y 3 vuelos desde Gatwick con 174 pasajeros diarios.