jueves, 24 de marzo de 2011

Hoy se inaugura el Museo Carmen Thyssen Málaga

Hoy se inaugura el Museo Carmen Thyssen Málaga, un espacio marcado para conjugar el prestigio y una amplia proyección internacional, y que representará un punto de inflexión en la vida cultural y turística de Málaga. Ubicado en un conjunto de edificaciones en torno al Palacio Villalón, en la calle Compañía.

El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado, rehabilitado y construido el museo gestionado por la Fundación Palacio Villalón, que preside la baronesa Thyssen, y cuenta con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como vicepresidente. La colección permanente del museo está compuesta por alrededor de 230 obras, que recogen lo más granado del arte español del siglo XIX. Además, albergará exposiciones temporales que supondrán una cita obligada en el panorama expositivo nacional e internacional.

EL PALACIO VILLALÓN

La sede del museo cuenta con una superficie construida de 6.809,20 m2 y 5.336,80 m2 útiles y ha propiciado la rehabilitación y puesta en valor de parte de la trama musulmana de la ciudad histórica. La rehabilitación se ha hecho recuperando las trazas originales del palacio al que se le ha incorporado una serie de edificaciones de nueva planta siguiendo pautas compositivas basadas en la sobriedad y contención de sus nuevos volúmenes. Destaca la recuperación para la ciudad de un edificio de alto valor arquitectónico, con siete artesonados de gran valor históricos y un patio de columnas; así como las pinturas murales del s. XVIII existentes en las fachadas del conjunto.

También se ha puesto en valor el yacimiento arqueológico del siglo III d.c. encontrado en el solar contiguo al palacio y que ha sacado a la luz lo que fuera una factoría de salazones de la época romana y que próximamente podrá ser visitado una vez musealizado. Otro de los aspectos destacados de esta rehabilitación, dirigida por los arquitectos Rafael Roldán y Javier González, es la constante visualización del entorno desde el interior del edificio. A través de grandes huecos, se perciben perspectivas inéditas hasta ahora de la torre de la iglesia del Santo Cristo o de la iglesia del Sagrado Corazón.

La portada renacentista del palacio es la entrada al museo y está estructurado en dos plantas en torno a un patio principal. Con un marcado acento contemporáneo se sitúan los edificios anexos. Cuenta con cinco espacios expositivos. Cuatro de ellos con más de 300 m2 cada una, se sitúan en sendas plantas del edificio expositivo contiguo al palacio. Las tres primeras se dedican a la exposición permanente y en la última se mostrarán las temporales. En la planta primera, y precedido por un vestíbulo del palacio con un extraordinario artesonado de casetones policromados, se encuentra la zona expositiva dedicada a los Maestros Antiguos. Junto a ella el salón principal del palacio alberga una importante biblioteca de libros antiguos, propiedad también de la Baronesa.

SERVICIOS DEL MUSEO

El museo cuenta con un servicio de información y atención al visitante, un guardarropa y una tienda-librería. Asimismo, en la planta segunda del edificio expositivo se dispone de un área de descanso y consulta multimedia. El museo dispone de una sala didáctica para niños menores de 8 años; además de un auditorio con capacidad para 100 personas. El conjunto de edificios alberga también la sede de la Fundación Palacio Villalón que gestiona el Museo Carmen Thyssen Málaga.