lunes, 21 de marzo de 2011

LA CIUDAD DE MÁLAGA SE AFIANZA COMO LA CAPITAL DEL ESPAÑOL EN INTERNET

La X Reunión del Club Málaga Valley que se celebra mañana en la capital, en la que veinte nuevas empresas suscribirán la “Declaración para promocionar el uso del español en la red”.

De esta manera, la ciudad de Málaga vuelve a centrar el interés mundial al afianzarse como la capital del español en Internet, en una nueva sesión en la que más de cien presidentes y directivos de empresas tecnológicas nacionales e internacionales se dan cita para revalidar un compromiso de importantes consecuencias para el presente y futuro de nuestra lengua.

En esta ocasión, será la Real Academia Española, representada por su director, José Manuel Blecua, y la patronal española del sector de las tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (AMETIC), presidida por Jesús Banegas, las instituciones que se adherirán a la Declaración. Asimismo será firmada por el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Juan Junquera Temprano.

Además, la Declaración será suscrita por un nuevo grupo de empresas como Extratelecom, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos presidida por Aldo Olcese, RIM-Blackberry, At4Wireless, Ser Creativo, Promálaga, Art-Natura, Spainnexus, Grupo Konecta, entre otros. La Declaración fue firmada en octubre de 2010 ante Alan Solomont, Embajador de los EE.UU, por empresas como el Grupo Prisa, Teléfonica, Red.es, Telecinco, Oracle, IBM, la Asociación de Usuarios de Internet, Eticom e Internet Advantage, en el transcurso de la última reunión de Presidentes del Club Málaga Valley.

El Club expondrá mañana la evolución experimentada por esta Declaración hasta convertirse en un importante activo para apoyar la promoción de la lengua española como activo esencial de nuestro entorno y en Internet. La Declaración ha contado con la adhesión de algunos de los más relevantes grupos de comunicación de nuestro país así como de las principales empresas del sector. Para analizar las posibilidades del español en Internet, la Reunión contará con la intervención de Jesús Banegas, Presidente de AMETIC, que hará una exposición de la importancia del uso del español en el sector de la Telecomunicaciones, como un activo industrial y cultural de referencia para la competitividad de nuestra economía.

Google y El Quijote

Por su parte, el Director de la Real Academia, José Manuel Blecua, expondrá las diferentes medidas de promoción del español en Internet que se han adoptado desde la Real Academia.

Además, el programa de la reunión del Club Málaga Valley presenta este año con importantes novedades, como la clausura de la novedosa lectura digital de Don Quijote de la Mancha que ha puesto en marcha este año la Real la Academia Española en colaboración con Google. El Director de la Real Academia finalizará la lectura de El Quijote en Internet a través de You Tube, proyecto impulsado por Google.

En esta reunión también se dará a conocer un acuerdo de colaboración entre dos empresas pertenecientes al Club, la multinacional española Amper y la empresa malagueña Libera Networks, para ampliar sus actuales negocios en el ámbito de las tecnologías inalámbricas tanto en mercados nacionales como internacionales. 

Tecnología “made in Málaga”

Como iniciativa novedosa en esta edición, empresas malagueñas podrán mostrar sus soluciones TIC a los miembros del Club, en lo que será una pequeña muestra de tecnología “made in Málaga” que trata de proyectar las soluciones desarrolladas por los socios locales del Club y darlas a conocer al resto de miembros, las principales compañías del sector en nuestro país.

Durante la reunión, se lanzará también, dixxinet.com, el primer wikidiccionario español de Internet 2.0 con un carácter enciclopédico, creado por el Instituto Superior para el desarrollo de Internet (ISDI) y ADN.