miércoles, 9 de marzo de 2011

MÁLAGA AMPLÍA SU OFERTA TURÍSTICA ACCESIBLE

Las personas con discapacidad auditiva y visual dispondrán de guías turísticas interpretadas al lenguaje de signos, locutadas y subtituladas

Un plano táctil situado en la plaza de la Marina será el punto de partida de las 5 rutas turísticas accesibles

Estas rutas podrán ser descargadas gracias a la tecnología QR integrada en el plano táctil, así como desde la web malagaturismo.com

Por una parte, se ha dado un paso adelante en el servicio que prestan las tradicionales audioguías turísticas que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga desde la oficina central de la Plaza de la Marina viene poniendo a disposición de los visitantes en la oficina central de información turística de la plaza de la Marina. Y por otra, se ha presentado un plano táctil del centro histórico de la capital dirigido a las personas con discapacidad visual que será el punto de partida de las rutas turísticas accesibles de la ciudad.

Esta acción concreta ha contado con una inversión de 24.000 €.

En cuanto al servicio de audioguías turísticas, desde que se puso en marcha hace dos años de forma gratuita es el complemento perfecto a cada una de las 8 rutas peatonales temáticas diseñadas por el consistorio que recorren el centro histórico, editadas también en papel en varios idiomas.

A partir de hoy, estas audioguías contendrán la información relativa a las 5 rutas más significativas (Monumental, Sacra, Picassiana, Tradicional y Botánica) traducidas al lenguaje de signos (en español) acompañadas de subtítulos y locución, destinadas a cubrir las expectativas de un público objetivo que se anima cada vez más a viajar a nuestra capital dado su grado de accesibilidad.

Éstas presentan una nueva manera de conocer la ciudad, sus monumentos y curiosidades de una manera más completa gracias a la información sobre lo que el turista puede descubrir en cada una de las rutas peatonales.

Hay que destacar la gran acogida del servicio de audioguía temática turística, siendo un total de 3.400 personas las hicieron uso de ellas en el último año. Esto ha supuesto un incremento del 126.8% respecto a las utilizadas en el 2009. Las audioguías se difunden y promocionan por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga en más de 500 puntos tanto de Málaga como provincia como hoteles, oficinas de información, etc.

Plano táctil para personas con discapacidad visual

Otro de los proyectos que se han presentado hoy es un plano táctil, situado en la confluencia de la acera de la Marina con calle Larios, donde las personas con discapacidad visual podrán palpar las calles en escala, pudiendo planificar un recorrido por todo los puntos turísticos y culturales existentes (monumentos, museos...).

Este plano dispone, además, de la tecnología basada en el código QR, de manera que aquellos que dispongan de dispositivos móviles compatibles podrán descargarse las 5 rutas audiosignadas.

Además, los videos de estas nuevas guías adaptadas al lenguaje de signos también podrán ser visualizados en el canal de youtube del Área de Turismo (“malagaturismo”) o descargados en formato mp4 desde la web www.malagaturismo.com para instalarlas directamente en los dispositivos móviles particulares de los turistas.

Esta acción forma parte del Plan de Acción en accesibilidad turística que ambas concejalías (Accesibilidad y Turismo) comenzaron en el 2009 para conseguir un destino más accesible, eliminar todo tipo de barreras (incluso a la información), mejorando así, la calidad de vida de los turistas que han elegido Málaga para pasar sus vacaciones en igualdad de condiciones.

Ya en 2009, colaboraron ambas delegaciones en el diseño y desarrollo de productos turísticos para ser comercializados por agencias de viajes locales.

También se consiguió la implicación del sector privado en esta materia, gracias a la adaptación de las instalaciones de algunos hoteles de la capital para personas con discapacidad sensorial y de movilidad reducida.

Actualmente, Málaga se conforma como una ciudad cada vez más accesible a personas tanto con problemas de comunicación, como de movilidad a nivel de transportes (Ave, trenes de cercanías, autobuses urbanos, taxis), hoteles ( Silken , Posada del Patio), 500 comercios cuentan con el distintivo de accesibilidad, museos y rutas turísticas (Mupam, 5 rutas peatonales, plano táctil...) y 7 puntos de playa adaptadas, a los que se les suma un gran número de chiringuitos accesibles de todo el litoral.

Málaga galardonada como ciudad accesible

La ciudad de Málaga viene siendo reconocida como un ejemplo de accesibilidad en todas las materias que, de manera transversal, constituyen lo que se conoce como accesibilidad universal.

Así recordar que el 2006, Francisco de la Torre recibió en el Palacio de la Zarzuela de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía un premio otorgado por el Real Patronato de la Discapacidad (adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) en reconocimiento de la labor del Ayuntamiento de Málaga en la eliminación de barreras arquitectónicas y virtuales en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes.

También, el Ayuntamiento de la ciudad recibió en Madrid de manos de Francisco de la Torre, en diciembre de 2010, el premio Cermi 2010, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a la mejor acción local o autonómica por su iniciativa 'Málaga ciudad accesible', que extiende la accesibilidad universal y el diseño para "todos a todos los espacios de relación y convivencia cívica, constituyendo un referente de acción para las políticas locales de accesibilidad e inclusión".

Y el pasado 24 de febrero. Le fue concedido al ayuntamiento de Málaga el Award Desing For All, galardón de carácter internacional, otorgado por la Fundacion Desing For All, como reconocimiento a la labor desarrollada en materia de accesibilidad

Málaga cuenta con una población con discapacidad de 57.215 personas, de las que el 44,34% tiene una minusvalía física; el 16,42%, sensorial; el 28,92%, mixta, y el 10,33%, psíquica.